Estilos parentales disfuncionales y regulación emocional en estudiantes mujeres de secundaria de una institución educativa del distrito del Rímac, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la regulación emocional en estudiantes mujeres de secundaria de una institución educativa del distrito del Rímac. A través de un estudio descriptivo – correlacional de diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Rottiers, Jocelyn Isamar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Emociones y sentimientos
Adolescentes - Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la regulación emocional en estudiantes mujeres de secundaria de una institución educativa del distrito del Rímac. A través de un estudio descriptivo – correlacional de diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por adolescentes del 1° al 5° año de secundaria cuyas edades oscilaban los 13 a 17 años, seleccionándose a 150 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales, adaptada por Matalinares, Raymundo y Baca (2014), así como, el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes, adaptado por Navarro et al. (2018). Los resultados concluyeron una correlación estadísticamente significativa inversa entre los estilos parentales disfuncionales de ambos padres y la reevaluación cognitiva. En tanto la supresión emocional se correlacionó de manera significativa positiva (directa) con el estilo parental disfuncional sobreprotección del padre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).