Propiedades psicométricas del inventario de estrés académico SISCO en universitarios de San Juan de Lurigancho, 2022
Descripción del Articulo
Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala SISCO SV-21 en jóvenes universitarios de San Juan de Lurigancho, la metodología de investigación es de tipo psicométrico. Para la validez de contenido se consideró a cinco jueces expertos, por el cual se obtuvo una V de Aiken de 0.99. Para las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103691 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Estudiantes universitarios Propiedades psicométricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala SISCO SV-21 en jóvenes universitarios de San Juan de Lurigancho, la metodología de investigación es de tipo psicométrico. Para la validez de contenido se consideró a cinco jueces expertos, por el cual se obtuvo una V de Aiken de 0.99. Para las evidencias de validez de estructura interna se aplicó el instrumento en una muestra de 317 jóvenes universitarios mayores de 18 años. En el análisis factorial exploratorio encontramos un KMO de .954 y el Test de esfericidad de Bartlett significativa de .001, evidenciando tres factores que explican una varianza total es 58.5%. A través de análisis factorial confirmatorio se halló que el modelo de 20 ítems, obtuvo mejores índices de ajuste: X2/gl=3.00, CFI=.933, TLI=.924, RMSEA=.079, SRMR=.036. Respecto a la confiabilidad, mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach y Omega obtuvieron puntajes mayores a .80 en todas las dimensiones, mostrando una consistencia interna fiable. Se concluye que las cualidades psicométricas de la Escala SISCO SV-20 son óptimas en una población de jóvenes universitarios del distrito de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).