Exportación Completada — 

Aplicación de un programa de acción tutorial para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria, Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general demostrar si la aplicación de un programa de acción tutorial mejora de la inteligencia emocional en estudiantes de 5º grado de secundaria, Lima - 2022. La investigación fue cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental con dos grupos i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcca Huisa, Miguel Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Emociones - Aspectos psicológicos
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general demostrar si la aplicación de un programa de acción tutorial mejora de la inteligencia emocional en estudiantes de 5º grado de secundaria, Lima - 2022. La investigación fue cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental con dos grupos intactos. Se ha considerado una muestra de 25 estudiantes en el grupo control y 25 en el grupo experimental, cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Al grupo experimental y control se aplicó una encuesta de BarOn ICE Pre test y Post Test y al grupo experimental el programa de acción tutorial de 18 sesiones. Según los resultados, el grupo experimental (U = 157.0, p < 0.05) demostró mayor nivel de inteligencia emocional después de la aplicación del programa. Asimismo, entre el Pre Test y el Post Test del grupo Experimental también existe diferencia significativa (W = -4.37, p < 0.05) donde en el post test logró evidenciar un mayor nivel de inteligencia emocional. Finalmente, la aplicación del programa de acción tutorial mejora significativamente (U = 157.0, p < 0.05) el desarrollo de la inteligencia emocional y sus dimensiones en el grupo experimental en estudiantes de 5to de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).