Liderazgo directivo y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas rurales de Jaén

Descripción del Articulo

La investigación adoptó como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica, en las instituciones educativas rurales de la zona sur de Jaén, 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Tongo, María Betty
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Instituciones educativas
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación adoptó como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica, en las instituciones educativas rurales de la zona sur de Jaén, 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional, no experimental-transversal. Se recolectó datos de una población/muestra integrada por 45 directivos/docentes, quienes participaron en la técnica la encuesta y desarrollaron dos cuestionarios (sobre liderazgo directivo y gestión pedagógica), instrumentos de elaboración propia que fueron calificados válidos a criterio de expertos y confiables según prueba Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron de 0,907 y 0,887 respectivamente e indican una confiabilidad muy alta. Los resultados obtenidos revelan que para el 51,1% de docentes el liderazgo directivo es de nivel medianamente adecuado, mientras que para el 57,8% de ellos la gestión pedagógica que realizan es de nivel regular; asimismo, se encontró que existe correlación significativa entre variables pues el valor de Rho de Spearman = 0,770, aceptándose H1; se concluye indicando que a un buen liderazgo directivo le corresponde buena gestión pedagógica, es decir, si mejora el liderazgo directivo, también mejorará la gestión pedagógica de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).