“El desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tarapoto-2018”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado a determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tarapoto, 2018. Desde la perspectiva de la investigación tipo descriptivo-explicativo y utiliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Gonzales, Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño Docente
Rendimiento Académico
Capacidades Pedagógicas
Responsabilidad Social
Relaciones Interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación está orientado a determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tarapoto, 2018. Desde la perspectiva de la investigación tipo descriptivo-explicativo y utilizando el diseño correlacional; se llevó a cabo un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos básicos del desempeño docente y el rendimiento académico, a través de muestreo no probabilístico se eligió una muestra de 180 elementos, conformado por estudiantes de diferentes programas y ciclos de estudio, a quienes se le aplicó los instrumentos correspondientes a cada variable de estudio. Los resultados, señalan que los desempeños docentes se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes en un grado moderado r = 0.63. Asimismo, al contrastar las hipótesis específicas se encontró que existe un grado de correlación directa entre cada una de dimensiones del desempeño docente y el rendimiento académico, tal es así que entre las capacidades pedagógica del desempeño docente y el rendimiento académico la relación es positiva moderada r = 0.62; por otra parte la relación entre la responsabilidad profesional del desempeño docente y el rendimiento académico la relación es positiva moderada ya que r= 0.64; además entre las relaciones interpersonales del desempeño docente y el rendimiento académico la relación es positiva moderado r = 0.65.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).