Relaciones interpersonales en la familia e inteligencia emocional en los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martin de Porres, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las relaciones interpersonales en la familia y la inteligencia emocional en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres. La metodología que se emple...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87483 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87483 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las relaciones interpersonales en la familia y la inteligencia emocional en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres. La metodología que se empleó es de tipo aplicada, correlacional transversal. Esta investigación contó con una población de 209 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra de 136 alumnos a quienes se le aplico los instrumentos denominados Escala de clima social en la familia (FES) de R.H. y el Inventario Emocional de BarOn ICE: NA- completa adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Aguilar. Los resultados del estudio estadístico muestra que existe una relación r=0,347 entre las variables: Relaciones interpersonales en la familia y la inteligencia emocional. El nivel de correlación señala que la relación entre las variables es positiva y esto indica que a mayor nivel de relaciones interpersonales en la familia mayor nivel de la inteligencia emocional se desarrollarán en estudiantes VI ciclo de la institución educativa Isabel Chimpu Ocllo del distrito de SMP, 2016. En cuanto a la significancia de p=0,000 muestra que p es menor a 0,01, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).