Programa "MBA" para bullying en estudiantes con trastorno del espectro autista en instituciones educativas de Ica, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se ha vinculado con ODS 3, que está relacionado con el objetivo, lo cual fue determinar los efectos del Programa MBA para bullying en instituciones educativas de Ica, 2024. El estudio corresponde al tipo aplicada, enfoque cuantitativo, el diseño experimental de tipología cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Martinez, Julia Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160079
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Acoso escolar
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se ha vinculado con ODS 3, que está relacionado con el objetivo, lo cual fue determinar los efectos del Programa MBA para bullying en instituciones educativas de Ica, 2024. El estudio corresponde al tipo aplicada, enfoque cuantitativo, el diseño experimental de tipología cuasi experimental la población estuvo conformada por 24 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 6 estudiantes para el grupo control y 12 estudiantes para grupo experimental. El muestreo fue no probabilístico intencional, la técnica fue una observación directa y mediante la lista de cotejo y el instrumento una lista de cotejo. El instrumento fue validado y aplicado su confiabilidad. Los resultados fueron en el grupo experimental antes de aplicar el programa se encontró que los estudiantes muestran el 58.3% de bullyng y después de programa reducen al 16.7%. Según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney se evidenció que el bullyng, en pretest el valor de significancia observada es Sig=0.750, en el post test la significancia es < 0.05. Por lo tanto, se comprobó que la aplicación del programa "MBA" reduce significativamente el bullying en estudiantes TEA en instituciones educativas de Ica, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).