Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Aprestamiento y Lectoescritura en niños de primer grado de una Institución Educativa de Comas – 2022, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el aprestamiento y la lectoescritura de los niños de primer grado de una Institución del distrito de Comas. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ayala, Eleana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Lectoescritura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_a7eb5892b82b0550afeb2964622d02cd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102886
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Palomino Tarazona, María RosarioQuispe Ayala, Eleana2022-11-29T20:36:17Z2022-11-29T20:36:17Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102886La investigación titulada: Aprestamiento y Lectoescritura en niños de primer grado de una Institución Educativa de Comas – 2022, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el aprestamiento y la lectoescritura de los niños de primer grado de una Institución del distrito de Comas. La presente investigación tiene un planteamiento cuantitativo, en donde el tipo de diseño de investigación es no experimental, transeccional del tipo descriptivo correlacional. La muestra evaluada estuvo conformada por 100 alumnos del primer grado del nivel primario. Los instrumentos seleccionados para recabar información fueron; lista de cotejo y test ABC de Lourenço Filho. Se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, en donde se obtuvo un nivel de significancia 0.000 menor que 0.05, mostrando que los datos no son normales y, por ende, se definió la prueba no paramétrica de Rho-Spearman para el cálculo de relación entre las variables que dio como resultado 0.877, concluyendo que existe una relación muy alta entre las variables de aprestamiento y lectoescritura de los niños de primer grado de una institución educativa de comas.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeLectoescrituraInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06835253https://orcid.org/0000-0002-3833-707741538897313597Trujillo Medrano, BettyNeyra Huamani, LidiaPalomino Tarazona, Maria Rosariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuispe_AE-SD.pdfQuispe_AE-SD.pdfapplication/pdf3010767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/1/Quispe_AE-SD.pdfb3c0653bef6660161fc95486d5f12d43MD51Quispe_AE.pdfQuispe_AE.pdfapplication/pdf3009566https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/2/Quispe_AE.pdfc50c2a22386390b40e3f8fcb59aa757dMD52TEXTQuispe_AE-SD.pdf.txtQuispe_AE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain132782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/3/Quispe_AE-SD.pdf.txt97e3ee2db0ba73cc19419f8c176313e0MD53Quispe_AE.pdf.txtQuispe_AE.pdf.txtExtracted texttext/plain136047https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/5/Quispe_AE.pdf.txt71e3b565c0bb0eb956f8a14b0091a348MD55THUMBNAILQuispe_AE-SD.pdf.jpgQuispe_AE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4801https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/4/Quispe_AE-SD.pdf.jpgeaae7b43956d9c806bf7e7f261959c62MD54Quispe_AE.pdf.jpgQuispe_AE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4801https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/6/Quispe_AE.pdf.jpgeaae7b43956d9c806bf7e7f261959c62MD5620.500.12692/102886oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1028862023-03-02 22:11:19.202Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
title Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
spellingShingle Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
Quispe Ayala, Eleana
Aprendizaje
Lectoescritura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
title_full Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
title_fullStr Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
title_full_unstemmed Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
title_sort Aprestamiento y lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Comas - 2022
author Quispe Ayala, Eleana
author_facet Quispe Ayala, Eleana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Tarazona, María Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Ayala, Eleana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Lectoescritura
Instituciones educativas
topic Aprendizaje
Lectoescritura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación titulada: Aprestamiento y Lectoescritura en niños de primer grado de una Institución Educativa de Comas – 2022, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el aprestamiento y la lectoescritura de los niños de primer grado de una Institución del distrito de Comas. La presente investigación tiene un planteamiento cuantitativo, en donde el tipo de diseño de investigación es no experimental, transeccional del tipo descriptivo correlacional. La muestra evaluada estuvo conformada por 100 alumnos del primer grado del nivel primario. Los instrumentos seleccionados para recabar información fueron; lista de cotejo y test ABC de Lourenço Filho. Se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, en donde se obtuvo un nivel de significancia 0.000 menor que 0.05, mostrando que los datos no son normales y, por ende, se definió la prueba no paramétrica de Rho-Spearman para el cálculo de relación entre las variables que dio como resultado 0.877, concluyendo que existe una relación muy alta entre las variables de aprestamiento y lectoescritura de los niños de primer grado de una institución educativa de comas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T20:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T20:36:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/102886
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/102886
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/1/Quispe_AE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/2/Quispe_AE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/3/Quispe_AE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/5/Quispe_AE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/4/Quispe_AE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102886/6/Quispe_AE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3c0653bef6660161fc95486d5f12d43
c50c2a22386390b40e3f8fcb59aa757d
97e3ee2db0ba73cc19419f8c176313e0
71e3b565c0bb0eb956f8a14b0091a348
eaae7b43956d9c806bf7e7f261959c62
eaae7b43956d9c806bf7e7f261959c62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921979627405312
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).