Competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma y normas de convivencia en estudiantes de secundaria de Nueva Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este trabajo académico es analizar la relación entre la competencia gestión su aprendizaje de manera autónoma (GAMA) y el cumplimiento de las normas de convivencia en estudiantes de secundaria. Se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y del desarrollo sociomoral...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159801 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159801 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia GAMA Aprendizaje autónomo Normas de convivencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo principal de este trabajo académico es analizar la relación entre la competencia gestión su aprendizaje de manera autónoma (GAMA) y el cumplimiento de las normas de convivencia en estudiantes de secundaria. Se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y del desarrollo sociomoral, las cuales enfatizan la importancia de la autorregulación, la responsabilidad y el respeto por las normas para el desarrollo integral de los estudiantes. Se empleó un diseño de investigación correlacional, con una población de 242 alumnos y una muestra de 104 alumnos de una institución educativa pública en Nueva Cajamarca, Perú. Se recolectaron datos aplicando dos cuestionarios: uno para medir la competencia GAMA con 15 preguntas y otro para evaluar el cumplimiento de las normas de convivencia con 19 preguntas. Los resultados del análisis estadístico revelaron una correlación positiva y significativa entre (r = 0.989, p < 0.001) la competencia GAMA y el cumplimiento de las normas de convivencia. Esto indica que los estudiantes con mayor desarrollo de habilidades como la autorregulación, la disciplina y la responsabilidad tienden a tener un mejor comportamiento en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).