Competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma y normas de convivencia en estudiantes de secundaria de Nueva Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este trabajo académico es analizar la relación entre la competencia gestión su aprendizaje de manera autónoma (GAMA) y el cumplimiento de las normas de convivencia en estudiantes de secundaria. Se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y del desarrollo sociomoral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Diaz, Jorge Luis
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia GAMA
Aprendizaje autónomo
Normas de convivencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este trabajo académico es analizar la relación entre la competencia gestión su aprendizaje de manera autónoma (GAMA) y el cumplimiento de las normas de convivencia en estudiantes de secundaria. Se fundamentó en las teorías del aprendizaje autónomo y del desarrollo sociomoral, las cuales enfatizan la importancia de la autorregulación, la responsabilidad y el respeto por las normas para el desarrollo integral de los estudiantes. Se empleó un diseño de investigación correlacional, con una población de 242 alumnos y una muestra de 104 alumnos de una institución educativa pública en Nueva Cajamarca, Perú. Se recolectaron datos aplicando dos cuestionarios: uno para medir la competencia GAMA con 15 preguntas y otro para evaluar el cumplimiento de las normas de convivencia con 19 preguntas. Los resultados del análisis estadístico revelaron una correlación positiva y significativa entre (r = 0.989, p < 0.001) la competencia GAMA y el cumplimiento de las normas de convivencia. Esto indica que los estudiantes con mayor desarrollo de habilidades como la autorregulación, la disciplina y la responsabilidad tienden a tener un mejor comportamiento en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).