Estilos de liderazgo y cultura organizacional en la Institución Educativa Pública Humberto Luna de la Provincia de Calca – Cusco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre los estilos de liderazgo y la cultura organizacional actual en la Institución Educativa Pública Humberto Luna de la Provincia de Calca – Cusco, 2021. El enfoque de la investigación utilizada fue la cuantitativa de tip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82017 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82017 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Cultura organizacional Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre los estilos de liderazgo y la cultura organizacional actual en la Institución Educativa Pública Humberto Luna de la Provincia de Calca – Cusco, 2021. El enfoque de la investigación utilizada fue la cuantitativa de tipo descriptivocorrelacional, en relación con el diseño, la investigación la no experimental – transversal dado que no se manipularon las variables en el estudio. La población de estudio estuvo conformada por 57 personas, que vienen hacer la totalidad del personal docente y administrativo de la Institución Educativa. Se aplicó el cuestionario de liderazgo de Blake y Montón para la variable 1 con una confiabilidad del alfa de Cronbach de 0,871 y el cuestionario OCAI de cultura organizacional para la variable 2 con una confiabilidad del alfa de Cronbach de 0,916, los instrumentos fueron validados a través del juicio de tres expertos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Primero: al determinar la relación entre estilos de liderazgo y cultura organizacional actual se concluyó que si existe relación estadísticamente significativa para los trabajadores de la institución educativa estudiada. Segundo: al identificar los estilos de liderazgo en trabajadores de la institución educativa en estudio, se identificó como estilo predomínate: el liderazgo de equipo, seguido del ajeno, social y finalmente el autoritario. Tercero: al identificar la cultura organizacional actual en la población de estudio, se identificó como cultura predominante: a la cultura jerárquica, seguida de la Ad-Hoc, clan y finalmente la de mercado. Cuarto: al identificar la cultura organizacional preferida en la población de estudio, se identificó como cultura predomínate: la cultura clan, seguida de la Ad-Hoc, mercado y finalmente el jerárquica. Finalmente: al determinar la relación entre estilos de liderazgo y cultura organizacional preferida se concluyó que existe relación estadísticamente significativa para los trabajadores de la Institución Educativa Humberto Luna de Calca. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).