Influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas-Lima- año 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas-Lima- año 2012, ha tenido como problema general: ¿Cómo influye la aplicación de la psicomotricidad en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suazo González, Nora Nila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142118
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicomotricidad
Aprendizaje
Capacidades
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: Influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas-Lima- año 2012, ha tenido como problema general: ¿Cómo influye la aplicación de la psicomotricidad en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas- Lima- año 2012?, Así como Objetivo General: Determinar la influencia de la aplicación de la psicomotricidad en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas- Limaaño 2012. En cuanto a la metodología podemos señalar que según la tipología señalada por la Escuela de Postgrado de la Universidad César vallejo (EPG.UCV), es aplicada, que se sustenta en Bunge (1983, 44) y según Hernández y otros (2006,108) es de tipo explicativa; corresponde al método experimental según Flores (1997), y el diseño cuasi experimental, según Hernández y otros (2006, 173), la muestra ha estado conformada para el grupo experimental 20 niños de 4 años, sección “A” y para el grupo de control 20 niños de 4 años de la sección “B" de la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas- Lima; como instrumento del experimento se desarrollaron diez sesiones de aprendizaje y como pruebas de inicio y salida una lista de cotejo sobre la variable dependiente. Como resultado se tiene el aprendizaje de capacidades matemáticas en la prueba de salida el grupo control alcanzó el promedio de 12.15 puntos y el grupo experimental el promedio de 17.90 puntos, sobre un total de 20 puntos, el promedio del grupo control se ubica en un nivel en proceso y el promedio del grupo experimental en nivel de logro destacado. Entre las conclusiones podemos señalar la aplicación de la psicomotricidad influye de manera significativa en el aprendizaje de las capacidades matemáticas en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N° 054 de Comas- Lima- año 2012”, con lo cual hemos hecho la prueba de hipótesis general y en consecuencia logrado el objetivo general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).