La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional empleo la psicomotricidad gruesa y fina como estrategia didáctica para el fortalecimiento del área de matemática mediante actividades lúdicas en niños y niñas de tres años de edad en una Institución Educativa Inicial Pública. Las estrategias empleadas p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juego
psicomotricidad gruesa
matemática
sesiones de aprendizaje
estrategia didáctica
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional empleo la psicomotricidad gruesa y fina como estrategia didáctica para el fortalecimiento del área de matemática mediante actividades lúdicas en niños y niñas de tres años de edad en una Institución Educativa Inicial Pública. Las estrategias empleadas permitieron incrementar el aprendizaje de dos competencias de matemáticas (resuelve problemas de cantidad y problemas de forma, movimiento y localización). Es importante recalcar que el niño aprende mediante el juego porque es una actividad libre y placentera. Asimismo, el juego contribuye con el desarrollo del menor ya que estimula los procesos sensoriales y cognitivos; permite la interacción con sus pares, tomar decisiones y adaptarse al medio. Este estudio permite a las docentes del nivel inicial contar con nuevas herramientas didácticas referente a juegos de psicomotricidad gruesa y fina. En cuanto a la selección del material empleado se tuvo en cuenta la edad cronológica de los niños y niñas, que llamen su atención, puedan manipularse con facilidad y permitan la interacción con los demás. Al mismo tiempo, se empleó material estructurados y no estructurado. Es fundamental tener en cuenta la planificación curricular porque construye criterios, diseña y organiza acciones educativas. Además, las sesiones de aprendizaje deben cumplir con las estructuras y propósitos trazados.
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