La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional empleo la psicomotricidad gruesa y fina como estrategia didáctica para el fortalecimiento del área de matemática mediante actividades lúdicas en niños y niñas de tres años de edad en una Institución Educativa Inicial Pública. Las estrategias empleadas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juego
psicomotricidad gruesa
matemática
sesiones de aprendizaje
estrategia didáctica
id UIGV_07418126fea32a921e768cb16f5b0b4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7012
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
title La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
spellingShingle La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
juego
psicomotricidad gruesa
matemática
sesiones de aprendizaje
estrategia didáctica
title_short La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
title_full La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
title_fullStr La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
title_full_unstemmed La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
title_sort La psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022
author López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
author_facet López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.contributor.author.fl_str_mv López-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv juego
psicomotricidad gruesa
matemática
sesiones de aprendizaje
estrategia didáctica
topic juego
psicomotricidad gruesa
matemática
sesiones de aprendizaje
estrategia didáctica
description El presente trabajo de suficiencia profesional empleo la psicomotricidad gruesa y fina como estrategia didáctica para el fortalecimiento del área de matemática mediante actividades lúdicas en niños y niñas de tres años de edad en una Institución Educativa Inicial Pública. Las estrategias empleadas permitieron incrementar el aprendizaje de dos competencias de matemáticas (resuelve problemas de cantidad y problemas de forma, movimiento y localización). Es importante recalcar que el niño aprende mediante el juego porque es una actividad libre y placentera. Asimismo, el juego contribuye con el desarrollo del menor ya que estimula los procesos sensoriales y cognitivos; permite la interacción con sus pares, tomar decisiones y adaptarse al medio. Este estudio permite a las docentes del nivel inicial contar con nuevas herramientas didácticas referente a juegos de psicomotricidad gruesa y fina. En cuanto a la selección del material empleado se tuvo en cuenta la edad cronológica de los niños y niñas, que llamen su atención, puedan manipularse con facilidad y permitan la interacción con los demás. Al mismo tiempo, se empleó material estructurados y no estructurado. Es fundamental tener en cuenta la planificación curricular porque construye criterios, diseña y organiza acciones educativas. Además, las sesiones de aprendizaje deben cumplir con las estructuras y propósitos trazados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T16:43:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T16:43:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7012
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7012
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eee2a06-21df-4970-8430-3c394f6bd4c8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/118955c0-7879-4413-9560-5b69498dc997/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21ddb600-1968-45e3-bf4e-ed52528095ed/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76184f5c-2855-40a4-b57a-b92363c179db/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c69f036-e112-4cfd-ab7e-9fecb620e696/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a1b83d9-60e0-4187-9f50-0c058aac9e1e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14ad9aaf-89f7-4c4d-9eef-758814074119/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c57a831-d61a-46f3-9cc2-e91b7c9131ec/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da5f5c49-eb2a-40ed-b317-091b6a402ac7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfc92d57-7e65-4448-a21a-ce66ff9424f6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58ac3a6d-60cb-4ea5-8e67-61cdf6883c04/content
bitstream.checksum.fl_str_mv ed1ccbd71a12c43a7b2c0e58f7cbc8ac
afc6ce6b4cf6b08846f49118a4589dc4
b9d189d9888a4aaf452dfe4837250f82
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c73605ac57acadffbf738e25f5eb7ee2
b8bde16803459271fede748c0e098e9a
91791a35d4997dd9049d079ea41be5c8
0e5b4175ceff8506f82fc9e882fa046f
5dbbce3c566e51213972a3559eee804e
78ea1ddb48fca25678e85c81e4df5491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829069617299456
spelling Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelLópez-Lavalle Cárdenas, Patricia Lizeth2023-04-10T16:43:39Z2023-04-10T16:43:39Z2023-04-10https://hdl.handle.net/20.500.11818/7012El presente trabajo de suficiencia profesional empleo la psicomotricidad gruesa y fina como estrategia didáctica para el fortalecimiento del área de matemática mediante actividades lúdicas en niños y niñas de tres años de edad en una Institución Educativa Inicial Pública. Las estrategias empleadas permitieron incrementar el aprendizaje de dos competencias de matemáticas (resuelve problemas de cantidad y problemas de forma, movimiento y localización). Es importante recalcar que el niño aprende mediante el juego porque es una actividad libre y placentera. Asimismo, el juego contribuye con el desarrollo del menor ya que estimula los procesos sensoriales y cognitivos; permite la interacción con sus pares, tomar decisiones y adaptarse al medio. Este estudio permite a las docentes del nivel inicial contar con nuevas herramientas didácticas referente a juegos de psicomotricidad gruesa y fina. En cuanto a la selección del material empleado se tuvo en cuenta la edad cronológica de los niños y niñas, que llamen su atención, puedan manipularse con facilidad y permitan la interacción con los demás. Al mismo tiempo, se empleó material estructurados y no estructurado. Es fundamental tener en cuenta la planificación curricular porque construye criterios, diseña y organiza acciones educativas. Además, las sesiones de aprendizaje deben cumplir con las estructuras y propósitos trazados.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVjuegopsicomotricidad gruesamatemáticasesiones de aprendizajeestrategia didácticaLa psicomotricidad como estrategia didáctica para fortalecer el área de matemática en niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 104 Virgen de la Puerta - La Victoria del año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación InicialLicenciado en Educación InicialORIGINALTSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdfTSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdfapplication/pdf2263971https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eee2a06-21df-4970-8430-3c394f6bd4c8/contented1ccbd71a12c43a7b2c0e58f7cbc8acMD512AUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdfAUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdfapplication/pdf147820https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/118955c0-7879-4413-9560-5b69498dc997/contentafc6ce6b4cf6b08846f49118a4589dc4MD52TURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdfTURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdfapplication/pdf17277673https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21ddb600-1968-45e3-bf4e-ed52528095ed/contentb9d189d9888a4aaf452dfe4837250f82MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76184f5c-2855-40a4-b57a-b92363c179db/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c69f036-e112-4cfd-ab7e-9fecb620e696/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTAUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdf.txtAUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdf.txtExtracted texttext/plain1717https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a1b83d9-60e0-4187-9f50-0c058aac9e1e/contentc73605ac57acadffbf738e25f5eb7ee2MD58TURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdf.txtTURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdf.txtExtracted texttext/plain4109https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14ad9aaf-89f7-4c4d-9eef-758814074119/contentb8bde16803459271fede748c0e098e9aMD510TSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdf.txtTSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdf.txtExtracted texttext/plain72679https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7c57a831-d61a-46f3-9cc2-e91b7c9131ec/content91791a35d4997dd9049d079ea41be5c8MD513THUMBNAILAUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdf.jpgAUTORIZACIÓN REPOSITORIO LOPEZ-LAVALLE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1547https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da5f5c49-eb2a-40ed-b317-091b6a402ac7/content0e5b4175ceff8506f82fc9e882fa046fMD59TURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdf.jpgTURNITIN López - Lavalle Cardenas Patricia Lizeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1352https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfc92d57-7e65-4448-a21a-ce66ff9424f6/content5dbbce3c566e51213972a3559eee804eMD511TSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdf.jpgTSP LOPEZ - LAVALLE CARDENAS PATRICIA LIZETH RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1435https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58ac3a6d-60cb-4ea5-8e67-61cdf6883c04/content78ea1ddb48fca25678e85c81e4df5491MD51420.500.11818/7012oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70122023-12-27 03:01:47.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.974264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).