Psicomotricidad y nociones matemáticas en niños y niñas de cuatro años de una institución educativa particular de Salaverry Trujillo 2023

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación estuvo enfocado en la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños de 4 años dentro de la región La Libertad, 2023. Partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños y niñas de 4 años de la Institución Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gorvalan Ruiz, Karen Gisvel, Mauricio Yauri, Mónica Roció
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5642
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/5642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad, fina, gruesa, corporal, nociones, matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación estuvo enfocado en la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños de 4 años dentro de la región La Libertad, 2023. Partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Particular Nuevo Mundo, distrito de Salaverry, provincia Trujillo, región La Libertad, 2023? El objetivo general se centró en determinar la relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Particular Nuevo Mundo, distrito de Salaverry, provincia Trujillo, región La Libertad, 2023. Dentro de la metodología se utilizó una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance relacional, corte transversal y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 4 años, a los cuales se les aplicó dos fichas de observación, con 41 ítems en total a través de la técnica de la encuesta. Los resultados más significativos detallaron que el 63% de los niños que alcanzan un nivel satisfactorio en psicomotricidad también logran un nivel satisfactorio en el desarrollo de nociones matemáticas. Además, la prueba estadística Rho de Spearman, arrojó un coeficiente ρ de 0,549 y un p-valor de 0,002 < 0,05, concluyendo que existe una relación moderada entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Nuevo Mundo, del distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, en la región de La Libertad en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).