Uso de los recursos audiovisuales en la comprensión y producción de textos de estudiantes de primaria, Comas, 2020

Descripción del Articulo

La comprensión y producción de textos son habilidades que deben desarrollarse desde temprana edad para que el individuo curse satisfactoriamente las áreas curriculares de su plan de estudio. La comprensión de textos es el entendimiento textual, inferencial y crítico, dificultada por la ausencia de i...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Licera, Adrián Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Materiales audiovisuales
Aprendizaje - Metodología
Comprensión de lectura
Creación literaria
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La comprensión y producción de textos son habilidades que deben desarrollarse desde temprana edad para que el individuo curse satisfactoriamente las áreas curriculares de su plan de estudio. La comprensión de textos es el entendimiento textual, inferencial y crítico, dificultada por la ausencia de interés y la baja motivación. La producción de textos es el uso adecuado del vocabulario y de la ortografía, y se dificulta por la falta de hábito de lectura y por la carencia de crítica. El objetivo de estudio fue determinar la influencia del uso de los recursos audiovisuales en la comprensión y producción de textos de estudiantes de primaria. En la investigación, de tipo cuantitativa, se investigaron los efectos del programa experimental en la comprensión y en la producción de textos de 30 educandos del distrito de Comas. Se aplicaron dos pruebas escritas para evaluar la comprensión de textos y la producción de textos. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental. En la medición postest de las dimensiones comprensión literal, inferencial, crítico-valorativa, planificación, textualización y revisión, los puntajes fueron sobresalientes en comparación al grupo control. Estos hallazgos confirman los efectos positivos al aplicar el programa experimental, pues mejoraron la comprensión y la producción de textos. Sobre el conectivismo y cognitivismo basado en el aprendizaje multimedia, se sostiene que, gracias a las redes de Internet, los recursos audiovisuales estimulan la enseñanza aprendizaje mediante la información visual o escrita para identificar lo explícito, deducir lo implícito y dar juicios de valor, además de, permitir producir información escrita correctamente, respetando los signos de puntuación y ortografía.
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