Procrastinación y estrés en el engagement académico de los estudiantes de educación de la Universidad Federico Villareal, 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis doctoral titulada procrastinación y estrés académico en el engagement académico de los estudiantes de educación de la universidad Federico Villareal, 2019, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la procastinación y estrés en el engagement académico de dichos estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Belito Hilario, Fredy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Estrés
Engagement
Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis doctoral titulada procrastinación y estrés académico en el engagement académico de los estudiantes de educación de la universidad Federico Villareal, 2019, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la procastinación y estrés en el engagement académico de dichos estudiantes. La tesis tuvo el tipo de investigación sustantiva, con un nivel explicativo. El diseño de la investigación fue no-experimental, de corte transversal o transeccional. El estudio fue correlacional-causal. El método fue lógicamente el hipotético deductivo. La población estaba compuesto por un total de 340 estudiantes universitarios de la facultad de educación de los ciclos III, V y VII. La muestra estuvo conformado por 181 estudiantes, ya que se utilizó para esta investigación el tipo de muestreo probabilístico por estratos. Para recolectar los datos se utilizaron los instrumentos de las variables. Para la variable procrastinación académica se utilizó el cuestionario de Solomon y Rothblum (1984) PASS (Procrastination Assessment Scale-Students); para la variable estrés académico se formuló con SISCO de Barraza (2007) y para la variable engagement académico se utilizó UWES-Student de Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 24) y Excel 2010. En esta investigación se ha encontrado según las evidencias estadísticas que existe una relación significativa. La variable que más incide en el engagement académico es la procrastinación debido a que el valor de Wald = 1108,554 y p< 0.05. Así mismo se encontró que la procrastinación y estrés académico inciden en el engagement académico de los estudiantes de la Universidad Federico Villarreal, 2019; debido a la desviación p<0.05 y el modelo es explicado en 70.4%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).