Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: La procrastinación académica es una amenaza para la salud mental, con un aumento en prevalencia hasta el 20%. Estudios globales en Malasia y China muestran su asociación con bajo rendimiento y problemas mentales. En América Latina, especialmente en Chile y Perú, se vincula con trastorn...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Callo Anaya, Andree Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9045
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Engagement
Estudiantes de Medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Introducción: La procrastinación académica es una amenaza para la salud mental, con un aumento en prevalencia hasta el 20%. Estudios globales en Malasia y China muestran su asociación con bajo rendimiento y problemas mentales. En América Latina, especialmente en Chile y Perú, se vincula con trastornos y deserción universitaria. Investigaciones en Lima indican altos niveles de estrés y baja autorregulación. En la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, la situación es crítica, con bajos índices de culminación y participación en programas. Urge investigar la relación entre procrastinación y engagement para abordar eficazmente esta problemática educativa. Metodología: Se empleó un diseño no experimental transeccional, con un enfoque correlacional. La población estuvo constituida por todos los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC matriculados durante el semestre 2024, con una muestra de 276 estudiantes; recopilando datos en un solo momento y utilizando encuestas como técnica de medición, se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas, donde se analizaron los datos de forma univariada, bivariada y multivariada. Resultados: Existe una relación negativa entre la procrastinación academica y el engagement académico, revelan un valor p (<0.001) y un valor de correlación negativa r: [-0.625] y [RP: 3.207] IC 95% [2.27-4.52]. Este hallazgo sugiere que cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, y viceversa. Por otra parte, el 4.35% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto de procrastinación, mientras que el 86.23% tienen una propensión moderada a la procrastinación.
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