Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: La procrastinación académica es una amenaza para la salud mental, con un aumento en prevalencia hasta el 20%. Estudios globales en Malasia y China muestran su asociación con bajo rendimiento y problemas mentales. En América Latina, especialmente en Chile y Perú, se vincula con trastorn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callo Anaya, Andree Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9045
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Engagement
Estudiantes de Medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_dc564f7b5abbf93c74c3ad9f37c48d37
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9045
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cabezas Limaco, Jorge LuisCallo Anaya, Andree Aldair2024-07-17T15:56:26Z2024-07-17T15:56:26Z2024253T20240502http://hdl.handle.net/20.500.12918/9045Introducción: La procrastinación académica es una amenaza para la salud mental, con un aumento en prevalencia hasta el 20%. Estudios globales en Malasia y China muestran su asociación con bajo rendimiento y problemas mentales. En América Latina, especialmente en Chile y Perú, se vincula con trastornos y deserción universitaria. Investigaciones en Lima indican altos niveles de estrés y baja autorregulación. En la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, la situación es crítica, con bajos índices de culminación y participación en programas. Urge investigar la relación entre procrastinación y engagement para abordar eficazmente esta problemática educativa. Metodología: Se empleó un diseño no experimental transeccional, con un enfoque correlacional. La población estuvo constituida por todos los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC matriculados durante el semestre 2024, con una muestra de 276 estudiantes; recopilando datos en un solo momento y utilizando encuestas como técnica de medición, se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas, donde se analizaron los datos de forma univariada, bivariada y multivariada. Resultados: Existe una relación negativa entre la procrastinación academica y el engagement académico, revelan un valor p (<0.001) y un valor de correlación negativa r: [-0.625] y [RP: 3.207] IC 95% [2.27-4.52]. Este hallazgo sugiere que cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, y viceversa. Por otra parte, el 4.35% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto de procrastinación, mientras que el 86.23% tienen una propensión moderada a la procrastinación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProcrastinaciónEngagementEstudiantes de Medicinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludMedicina Humana74853048https://orcid.org/0000-0002-0823-314623903098http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Velasco Cabala, TomasArias Chavez, Victor HugoCarrillo Pino, Frank FredORIGINAL253T20240502_TC.pdfapplication/pdf1671101http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/1/253T20240502_TC.pdffc3b8893cd75eb7d26c2b6f4d564d2e7MD51TURNITIN 20240502.pdfTURNITIN 20240502.pdfapplication/pdf2112861http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/2/TURNITIN%2020240502.pdfffa749f0704457174224d9f8317abb42MD52AUTORIZACION 20240502.pdfAUTORIZACION 20240502.pdfapplication/pdf188975http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/3/AUTORIZACION%2020240502.pdf852746c35b8c2c96bf6ad322adb401b0MD5320.500.12918/9045oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90452025-01-06 10:01:27.108DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
title Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
spellingShingle Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
Callo Anaya, Andree Aldair
Procrastinación
Engagement
Estudiantes de Medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
title_full Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
title_fullStr Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
title_full_unstemmed Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
title_sort Procrastinación académica y engagement académico en estudiantes de Medicina Humana de la UNSAAC, 2024
author Callo Anaya, Andree Aldair
author_facet Callo Anaya, Andree Aldair
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabezas Limaco, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Callo Anaya, Andree Aldair
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Engagement
Estudiantes de Medicina
topic Procrastinación
Engagement
Estudiantes de Medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Introducción: La procrastinación académica es una amenaza para la salud mental, con un aumento en prevalencia hasta el 20%. Estudios globales en Malasia y China muestran su asociación con bajo rendimiento y problemas mentales. En América Latina, especialmente en Chile y Perú, se vincula con trastornos y deserción universitaria. Investigaciones en Lima indican altos niveles de estrés y baja autorregulación. En la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, la situación es crítica, con bajos índices de culminación y participación en programas. Urge investigar la relación entre procrastinación y engagement para abordar eficazmente esta problemática educativa. Metodología: Se empleó un diseño no experimental transeccional, con un enfoque correlacional. La población estuvo constituida por todos los alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC matriculados durante el semestre 2024, con una muestra de 276 estudiantes; recopilando datos en un solo momento y utilizando encuestas como técnica de medición, se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas, donde se analizaron los datos de forma univariada, bivariada y multivariada. Resultados: Existe una relación negativa entre la procrastinación academica y el engagement académico, revelan un valor p (<0.001) y un valor de correlación negativa r: [-0.625] y [RP: 3.207] IC 95% [2.27-4.52]. Este hallazgo sugiere que cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, y viceversa. Por otra parte, el 4.35% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto de procrastinación, mientras que el 86.23% tienen una propensión moderada a la procrastinación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9045
identifier_str_mv 253T20240502
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9045
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/1/253T20240502_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/2/TURNITIN%2020240502.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9045/3/AUTORIZACION%2020240502.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fc3b8893cd75eb7d26c2b6f4d564d2e7
ffa749f0704457174224d9f8317abb42
852746c35b8c2c96bf6ad322adb401b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649899438080
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).