Liderazgo directivo frente al progreso de los aprendizajes de estudiantes de instituciones educativas rurales, distrito de Aco, Junín, 2019-2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo: Identificar las características del liderazgo de los directivos frente al progreso de los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas rurales del distrito de Aco, provincia de Concepción, región Junín, 2019-2021; la técnica utilizada fue la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Aquino, César Julián
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Aprendizaje
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo: Identificar las características del liderazgo de los directivos frente al progreso de los aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas rurales del distrito de Aco, provincia de Concepción, región Junín, 2019-2021; la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y el análisis documentario, con los instrumentos: grabaciones de audio y listas de cotejo. Al procesar la información se obtuvo las categorías: Liderazgo directivo, progreso de los aprendizajes y plan de mejora de los aprendizajes, los resultados muestran que los directivos son impositivos, no consideran las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes en el plan de mejora de aprendizajes, y en los documentos de gestión; la investigación llega a la conclusión: Los directivos de las instituciones educativas rurales del distrito de Aco, manifiestan el liderazgo impositivo, encomendando actividades a los docentes bajo responsabilidad funcional, no consideran las necesidades e interés de los estudiantes en la planificación, por considerar que no lograrán grandes progresos en sus aprendizajes, dedicando más tiempo a la función administrativa, de entrega de documentos institucionales, informes mensuales y bimestrales para evitar sanciones de los especialistas de UGEL, quienes no evalúan el desarrollo de actividades para el progreso de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).