Métodos de recuperación de intereses y la protección del derecho del consumidor financiero en la ciudad de Piura – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los métodos de recuperación de intereses en la protección del derecho del consumidor financiero en la ciudad de Piura, durante el año 2023. Se identificó una problemática evidente en el sistema financiero peruano, específicamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campusano Prado, Javier Ivan, Mondragon Hernandez, Carlos Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recuperación
Comportamiento de los consumidores
Derechos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los métodos de recuperación de intereses en la protección del derecho del consumidor financiero en la ciudad de Piura, durante el año 2023. Se identificó una problemática evidente en el sistema financiero peruano, específicamente en los procesos de cobranza de intereses, los cuales en muchas ocasiones vulneran los derechos de los usuarios debido a la escasa transparencia, prácticas abusivas y falta de acceso a la información. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con diseño de teoría fundamentada, utilizando como técnicas la entrevista y el análisis documental, aplicadas a especialistas en derecho del consumidor y el sistema financiero. Se analizó la regulación normativa vigente, los deberes y derechos de los consumidores y la extralimitación de las facultades de las entidades financieras. Los resultados evidenciaron la necesidad de una mayor fiscalización estatal, mejoras en la normativa vigente y campañas de educación financiera que fortalezcan el conocimiento de los usuarios frente a los servicios bancarios, con el fin de salvaguardar sus derechos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).