Programa de prevención de la violencia “TEA-CEPTO” sobre habilidades sociales en niños con autismo de una institución pública, Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación evalúa la implementación del programa “TEA-CEPTO”, diseñado para mejorar habilidades sociales en niños con autismo en una institución pública de Lima durante 2024. Este programa de 20 sesiones basado en la teoría del aprendizaje social fue adaptado a las necesidades específ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Diaz, Yolanda Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164632
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164632
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Violencia
Adaptación del estudiante
Comunicación en grupo
Niños con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación evalúa la implementación del programa “TEA-CEPTO”, diseñado para mejorar habilidades sociales en niños con autismo en una institución pública de Lima durante 2024. Este programa de 20 sesiones basado en la teoría del aprendizaje social fue adaptado a las necesidades específicas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), buscó fomentar la interacción social efectiva, el reconocimiento emocional y las competencias comunicativas esenciales para el desarrollo integral de los participantes. El diseño fue pre-experimental con pre y postevaluación, se trabajó con un grupo de 12 niños diagnosticados con autismo de nivel 1 de 10 a 12 años. A quienes se le aplicó un cuestionario estandarizado de medición de habilidades sociales. Se observó en el pretest, que la media de habilidades sociales fue de 62,25 y luego de la implementación del programa, en el postest la media aumentó a 101,67. La comprobación de hipótesis general se realizó con el estadístico T de Student, obteniendo un valor t de -35,700 y un nivel de significancia (p< 0,05).Lo que evidenció una mejora significativa en las interacciones sociales de los niños participantes, sugiriendo que programas específicos como “TEA-CEPTO” pueden ser efectivos en el contexto escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).