Habilidades socioemocionales en la resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Carhuaz, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4 para determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en la resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Carhuaz, 2025. Se trató de una investigación aplicada, de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Tinoco, Iomar Paoli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias sociales
Resiliencia
Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4 para determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en la resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Carhuaz, 2025. Se trató de una investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño no experimental de corte transversal. Se tuvo una población de 800 estudiantes y una muestra de 160 elegidos por un muestreo, no probabilístico, por conveniencia. Se utilizó la técnica de la encuesta y los cuestionarios de habilidades socioemocionales y resiliencia. Los resultados fueron que las habilidades socioemocionales se encontraron en un nivel bajo con el 40,6%, medio 48,1% y alto con el 11,3%; la resiliencia se encuentra en un nivel bajo con el 54,4%, medio 38,1% y alto 7,5%. Por otro lado, en la regresión logística ordinal se halló una significancia estadística de p < 0.05, concluyendo que las habilidades socioemocionales influyen significativamente en la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).