Resiliencia en el bienestar psicológico de estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se enmarca en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la resiliencia en el bienestar psicológico de los estudiantes del nivel secundario de una institución pública de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusi Puma, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar del estudiante
Resiliencia
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se enmarca en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la resiliencia en el bienestar psicológico de los estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Cusco, 2025. Dentro de los aspectos metodológicos, el tipo de investigación fue básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo explicativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: una escala de resiliencia y una escala de bienestar psicológico, estos fueron validados en constructo por jueces expertos y se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.809. Los resultados mostraron que la resiliencia influyó en un 54.9% de la varianza en el bienestar psicológico de los estudiantes (Nagelkerke R²=0,549 y p = 0.001). Las dimensiones del bienestar psicológico que mostraron mayor influencia de la resiliencia fueron: autoaceptación (62.2%), propósito de vida (51.6%), autonomía (47.8%), y crecimiento personal (43.3%). Se concluye que la resiliencia influye significativamente en el bienestar psicológico, esto permite afirmar que fortalecer la resiliencia en los estudiantes puede contribuir de manera importante a su bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).