Resiliencia en el bienestar psicológico de estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Cusco, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio se enmarca en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la resiliencia en el bienestar psicológico de los estudiantes del nivel secundario de una institución pública de C...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176364 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar del estudiante Resiliencia Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio se enmarca en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la resiliencia en el bienestar psicológico de los estudiantes del nivel secundario de una institución pública de Cusco, 2025. Dentro de los aspectos metodológicos, el tipo de investigación fue básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo explicativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: una escala de resiliencia y una escala de bienestar psicológico, estos fueron validados en constructo por jueces expertos y se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.809. Los resultados mostraron que la resiliencia influyó en un 54.9% de la varianza en el bienestar psicológico de los estudiantes (Nagelkerke R²=0,549 y p = 0.001). Las dimensiones del bienestar psicológico que mostraron mayor influencia de la resiliencia fueron: autoaceptación (62.2%), propósito de vida (51.6%), autonomía (47.8%), y crecimiento personal (43.3%). Se concluye que la resiliencia influye significativamente en el bienestar psicológico, esto permite afirmar que fortalecer la resiliencia en los estudiantes puede contribuir de manera importante a su bienestar psicológico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).