Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Sur
Descripción del Articulo
        En este análisis se propuso como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en una muestra de 268 estudiantes (68.4% mujeres y 31.6% varones) de diversas universidades de Lima-Sur, entre los 16 a 55 años. El método del estudio fue correlacional, además contó con...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú | 
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3580 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3580 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Salud mental Bienestar psicológico Resiliencia Adaptabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | 
| Sumario: | En este análisis se propuso como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en una muestra de 268 estudiantes (68.4% mujeres y 31.6% varones) de diversas universidades de Lima-Sur, entre los 16 a 55 años. El método del estudio fue correlacional, además contó con un diseño no experimental con corte transaccional. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Casullo (2002) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Se encontró que el 54.1% de alumnos tuvo un nivel promedio de bienestar psicológico y el 25.6 en bajo, mientras que para la resiliencia se obtuvo un 50.6% en el nivel medio y el 25.3% en bajo. Además, se identifica correlación directa de magnitud fuerte entre el bienestar psicológico con la resiliencia (rho = .584, p < .001), demostrando un tamaño del efecto moderado (TE = .341). Además, se halló que bienestar psicológico se relaciona con las dimensiones de resiliencia (p<.05), así mismo, se encontró que las dimensiones de bienestar psicológico se correlacionan con resiliencia (p<.05), y finalmente, las das dimensiones de bienestar psicológico se correlacionó con las dimensiones de resiliencia (p<.05). Se determinó que, a mayor presencia de bienestar psicológico, se evidenciará mayor resiliencia para los universitarios evaluados. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            