Visitas Guiadas Y Su Influencia En El Aprendizaje Del Área De Historia, Geografía Y Economía En Los Alumnos De Primer Grado De Educación Secundaria De La I.E.S “Nuestra Señora Del Carmen” Ilave - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la influencia de las visitas guiadas y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la I.E.S. “Nuestra Señora del Carmen” Ilave 2017. Para esta investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Cabrera, Ninfa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visitas Guiadas
Estrategia Didáctica
Aprendizaje Del Área De Historia
Geografía Y Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la influencia de las visitas guiadas y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la I.E.S. “Nuestra Señora del Carmen” Ilave 2017. Para esta investigación el diseño que se aplicó fue cuasi experimental – longitudinal bien este permite la manipulación de una o más variables independiente (causa) y variable dependiente(efecto), se determinó aplicar al primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen”, como grupo estudio suman 190 alumnos; de ahí se ubicó al conjunto control y al conjunto experimental: en ambos grupos, la muestra fue de 38 educandos a quienes se les tomó las pruebas de pre test y post test en el mes de octubre del año 2017 para establecer los objetivos de la investigación; en los dos grupos se trabajó con sesiones de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía; en el grupo experimental realizando visitas guiadas como estrategia didáctica y en el de control solo se aplica el pre test y post test. El instrumento que se empleo es ficha de observación y la prueba escrita y como técnica se utilizó la observación y la encuesta. Para los resultados se recurrió a la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y la “t” calculada para establecer el horizonte de significancia de la investigación para comprobar la hipótesis de investigación, donde su valor obtenido es 5.8769 con 37 grados de libertad y la prueba “t” tabulada con 37 grados de libertad con un alfa del 10% es 1.3042, comparando la “t” calculada 5.8769 es mayor a “t” tabulada de 1.3042, de ello decidí admitir la hipótesis alterna en el que el uso de las visitas guiadas como estrategia de aprendizaje incrementa el nivel de aprendizaje, en el Área de Historia, Geografía y Economía; de los alumnos del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” Ilave 2017, por lo tanto se finiquita que aplicación de las visitas guiadas como habilidad didáctica influye elocuentemente en el proceso de aprendizaje comparando la teoría con el contexto y el espacio que lo rodea con una actitud crítica y reflexiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).