Inteligencia emocional y las competencias digitales en alumnos del VII ciclo de una institución educativa del Callao, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo primordial del estudio es definir la relación entre la IE y las competencias digitales en alumnos del séptimo ciclo de una institución educativa ubicada en el Callao el año 2023. La metodología empleada es una investigación cuantitativa de enfoque básico, con un diseño no experimental, u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135491 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135491 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Competencia digital TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El objetivo primordial del estudio es definir la relación entre la IE y las competencias digitales en alumnos del séptimo ciclo de una institución educativa ubicada en el Callao el año 2023. La metodología empleada es una investigación cuantitativa de enfoque básico, con un diseño no experimental, un nivel transversal y correlacional. La muestra se conformó por 127 estudiantes del VII ciclo. Para medir la variable de IE, se empleó el Inventario de Bar-On adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Además, se utilizó un cuestionario adaptado por Dongo (2021) y basado en la propuesta de Pascual et al. (2019) para medir la variable competencia digital. La interpretación estadística reveló un resultado de significancia de .013, lo que indica un nivel de p<.05 y r de Pearson igual a .219. En los resultados se encontró que los alumnos tienen una IE adecuada y nivel intermedio en sus competencias digitales. Concluyendo que estos resultados destacan la importancia de la IE y cada una de sus dimensiones en el desarrollo y la aplicación efectiva de las competencias digitales en el entorno educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).