Relación entre afectividad y aprendizaje en estudiantes del sexto grado de primaria, Coronel Portillo-Ucayali, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de asociación entre afectividad y aprendizaje en estudiantes de sexto grado de primaria, Coronel Portillo - Ucayali. La investigación de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Paiva Meza, Claudia Raquel María, Cervantes Rosas, Charo Mimi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:afectividad
aprendizaje
regulación emocional
habilidades emocionales
inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de asociación entre afectividad y aprendizaje en estudiantes de sexto grado de primaria, Coronel Portillo - Ucayali. La investigación de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de la institución educativa Coronel Portillo. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 30 estudiantes, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el Test de Inteligencia Emocional. TMMS-24 y el cuestionario sobre aprendizaje. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe un alto grado de relación entre la afectividad y el aprendizaje; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,510 (Tabla 13), que indica que a un alto nivel de afectividad le corresponde un alto nivel de aprendizaje, y que a una bajo nivel de afectividad le corresponde un bajo nivel de aprendizaje. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo la afectividad y el aprendizaje, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).