Violencia familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al ODS 3 (Salud y Bienestar) al estudiar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Arequipa 2024.Se empleó una metodología cuantitativa no experimental, con diseño básico y alcance correlacional de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Chang, Aleshka Shadhai, Manrique Paredes, Alexandra Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al ODS 3 (Salud y Bienestar) al estudiar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Arequipa 2024.Se empleó una metodología cuantitativa no experimental, con diseño básico y alcance correlacional de corte transversal. Se trabajó con una muestra censal de 124 estudiantes, utilizando el inventario de violencia familiar de Zevallos y la escala de autoestima de Rosenberg como instrumentos. Los resultados evidenciaron una correlación inversa significativa entre las variables (Rho de Spearman = -0.181, p=0.044), indicando que, a mayor violencia familiar, menor autoestima. El 96.8% de los estudiantes presentó nivel bajo de violencia familiar, mientras que el 50% mostró autoestima media. Los hallazgos confirman la existencia de una relación inversa entre ambas variables, contribuyendo así a la promoción de la salud mental en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).