Clima social familiar y rendimiento escolar en los estudiantes del VI ciclo del nivel secundaria de la I.E.P. Fe y Alegría N° 1 de San Martín de Porres - Lima

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio de investigación, es establecer la relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Escolar de los alumnos de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría N°1 de San Martín de Porres – Lima. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica “Descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Zamudio, Blanca Judith, García Zamudio, Haydée Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14351
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Rendimiento escolar
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La finalidad del presente estudio de investigación, es establecer la relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Escolar de los alumnos de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría N°1 de San Martín de Porres – Lima. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica “Descriptivo Correlacional” porque nos permite demostrar la relación o correlación entre las variables intervinientes. Tal es así que, mediante el análisis comparativo cualitativo y cuantitativo nos ha permitido establecer la correlación entre el clima Social Familiar y el Rendimiento Escolar de los alumnos de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría N°1 de San Martín de Porres – Lima. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las actas oficiales de Evaluación del Educando y la aplicación del Instrumento “Escala del Clima Social Familiar” a los alumnos del primero y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa en mención, validados por “Consulting Psycologists Pess” de California U.S.A. y baremados en una población de 221 estudiantes de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría N°1 de San Martín de Porres – Lima. Los resultados de esta investigación señalan que un 54.8% de los sujetos analizados tiene un rendimiento académico en proceso y un clima social familiar adecuado. Esto quiere decir que no necesariamente un buen clima intrafamiliar está asociado a notas altamente satisfactorias. Se concluye entonces que no existe relación significativa entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los alumnos del VI ciclo del nivel secundaria de la I.E.P. Fe y Alegría Nº 1 de San Martín de Porres– Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).