Inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Institución Educativa Emblemática Juan Alvarado N° 81028 de la provincia de Otuzco, 2020

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en una muestra de 48 docentes de la Institución Educativa Emblemática N°81028 Juan Alvarado de la provincia de Otuzco – 2020 se realizó una investigación descriptiva correlacional de diseño t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Carranza, Victoria Marianela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en una muestra de 48 docentes de la Institución Educativa Emblemática N°81028 Juan Alvarado de la provincia de Otuzco – 2020 se realizó una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal. La población muestral lo constituyeron 48 docentes: Dieciséis de Educación Primaria y treinta y dos de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario de Inteligencia Emocional basado en la teoría de Goleman y un cuestionario de Síndrome de Burnout, basado en la teoría de Maslach, para determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout. La validez y confiabilidad general es de 0.85 para Inteligencia Emocional y 0.88 para la variable Síndrome de Burnout en la prueba Alfa de Cronbach. Utilizando como ayuda el programa estadístico SPSS /PC+V25.0., se procesó la información y obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman para la prueba de hipótesis. Los resultados muestran a la mayoría de docentes con inteligencia Emocional en un nivel Promedio (56%), siendo el resultado máximo del Autocontrol (63%), de la Motivación (75%), de la Empatía (56%) y de las Relaciones Interpersonales (52%). El mayor resultado del Síndrome de Burnout es un grado Moderado (54%), siendo el máximo del Agotamiento Emocional (85%), de la Despersonalización (69%) y de la Baja Realización Personal (96%). Se concluyó que existe relación significativa (p<0.05) entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa Emblemática N°81028 Juan Alvarado de la provincia de Otuzco – 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).