Gestión pedagógica y formación ciudadana en estudiantes de una institución educativa de Piura, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Gestión Pedagógica y la Formación Ciudadana de los estudiantes de Sexto grado de primaria en una institución educativa de Piura en el año 2024. Fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maza Quezada, Barmy, Pasapera Encalada, Nancy Rossana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Pedagogía
Formación ciudadana
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Gestión Pedagógica y la Formación Ciudadana de los estudiantes de Sexto grado de primaria en una institución educativa de Piura en el año 2024. Fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal, de alcance correlacional. La población la conformaron cuatro docentes y 110 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron cuestionarios con escala de Likert para cada variable, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos, y determinada su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0,861 y 0,725 respectivamente. La información se procesó mediante la prueba Chi cuadrado de Pearson a través del software SPSS versión 29. Los resultados mostraron una relación significativa con significancia (p<0,05). Se concluyó que existe relación significativa entre las variables Gestión pedagógica y Formación ciudadana, lo que implica que una buena gestión pedagógica que fortalezca los procesos pedagógicos y didácticos, permitirá a los docentes desarrollar adecuadamente el proceso de formación ciudadana de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).