El liderazgo del director y su influencia en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas de la red Nº 04 Ugel N° 02, Distrito de Independencia, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del liderazgo del director en la gestión pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas de la RED Nº 04 UGEL N° 02, distrito de Independencia, 2013. La investigación obedece a un tipo de investigación explicat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Huamán, Janice Vanessa, Guerra Cordova, Miriam Johana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13670
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo directivo
Gestión pedagógica
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del liderazgo del director en la gestión pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas de la RED Nº 04 UGEL N° 02, distrito de Independencia, 2013. La investigación obedece a un tipo de investigación explicativo, cuyo diseño de estudio es una investigación no experimental transeccional correlacional causal, que utiliza el enfoque cuantitativo, el instrumento utilizado es un cuestionario de 42 ítems para la variable liderazgo directivo y de 36 ítems para la variable gestión pedagógica, la que ha sido aplicada a una muestra de 23 directivos y 193 docentes de las instituciones educativas de la RED Nº 04 UGEL N° 02, distrito de Independencia. El procesamiento estadístico descriptivo e inferencial se realizó con el paquete estadístico SPSS V-20 en español. La conclusión a la que se llega es: Mediante la prueba de regresión simple se determinó que el R2 fue de 0,037 (3.7% ), esto implica que el liderazgo del director no influyó sobre la gestión pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas de la RED Nº 04 UGEL N° 02, distrito de independencia. Además este resultado estadísticamente no es significativo para (ρ =,316 > ,05). En cambio en la parte descriptiva se demuestra que, el liderazgo del director es eficiente en un 56.5%, mientras que el 30.4% consideran que el liderazgo del director es ineficiente, de la misma manera el 55.4% de los sujetos consideran que la gestión pedagógica de los docentes es regular y el 38.9% consideran que la gestión pedagógica de los docentes es bueno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).