Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024

Descripción del Articulo

Introducción: Las redes sociales difunden publicidad visual atractiva para promover el consumo de alimentos azucarados, esto influiría en la preferencia alimenticia de escolares, y cuya exposición constante podría incrementar el riesgo de caries dental. Objetivo: Determinar la relación entre la publ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Liviapoma Rivera, Katty Alexandra, Silupu Gutierrez, Keyla Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162825
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Dieta cariogénica
Publicidad de alimentos
Bebidas azucaradas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UCVV_9e2162f1512b8d788297fc541d7b951f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162825
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
title Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
spellingShingle Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
Liviapoma Rivera, Katty Alexandra
Dieta cariogénica
Publicidad de alimentos
Bebidas azucaradas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
title_full Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
title_fullStr Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
title_full_unstemmed Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
title_sort Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024
author Liviapoma Rivera, Katty Alexandra
author_facet Liviapoma Rivera, Katty Alexandra
Silupu Gutierrez, Keyla Lucero
author_role author
author2 Silupu Gutierrez, Keyla Lucero
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Barrueto, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Liviapoma Rivera, Katty Alexandra
Silupu Gutierrez, Keyla Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dieta cariogénica
Publicidad de alimentos
Bebidas azucaradas
topic Dieta cariogénica
Publicidad de alimentos
Bebidas azucaradas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Introducción: Las redes sociales difunden publicidad visual atractiva para promover el consumo de alimentos azucarados, esto influiría en la preferencia alimenticia de escolares, y cuya exposición constante podría incrementar el riesgo de caries dental. Objetivo: Determinar la relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024. Metodología: Estudio básico, transversal, con diseño descriptivo - correlacional. Participaron 305 escolares, de entre 11 y 17 años de una Institución Educativa pública, y otra privada. Se aplicó un cuestionario validado por comité expertos. Resultados: El 25,7 % de estudiantes varones consumen con más frecuencia alimentos o bebidas cariogénicas. El 30,2% de estudiantes con edades de entre 15 y 17 años consumen más golosinas, snacks dulces, helados y bebidas gasificadas. Además, las escolares de I.E. públicas de 15 a 17 años y las de I.E. privadas de 11 a 14 años presentan alta capacidad para reconocer un alimento cariogénico. Finalmente, las escolares mujeres de 11 a 14 años de I.E. públicas y las de 15 a 17 años de I.E. privadas visualizan más publicidad de alimentos en TikTok e Instagram. Conclusión: Existe una relación positiva y significativa entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T12:47:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-14T12:47:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/162825
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/162825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/1/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/2/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/3/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/5/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/7/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/9/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/6/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/8/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/10/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cdbddd9580b15f8849fe498057fb273
58562853c9c6e696fe52bc7e05978612
3dd116bebf14ac2a98087e889c867281
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
65ec9597e835c8d17618db13298b8b86
4cd170c09d7faf03555fc397c0d16822
6b605503ef15aac4c48b2e444e437c06
1d90de4794cf2de03ccf014bb7a6d8c9
05dd607a2cfd8d37583eb928a7cb21bb
1d90de4794cf2de03ccf014bb7a6d8c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1827580823861198848
spelling Ruiz Barrueto, Miguel AngelLiviapoma Rivera, Katty AlexandraSilupu Gutierrez, Keyla Lucero2025-03-14T12:47:38Z2025-03-14T12:47:38Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/162825Introducción: Las redes sociales difunden publicidad visual atractiva para promover el consumo de alimentos azucarados, esto influiría en la preferencia alimenticia de escolares, y cuya exposición constante podría incrementar el riesgo de caries dental. Objetivo: Determinar la relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024. Metodología: Estudio básico, transversal, con diseño descriptivo - correlacional. Participaron 305 escolares, de entre 11 y 17 años de una Institución Educativa pública, y otra privada. Se aplicó un cuestionario validado por comité expertos. Resultados: El 25,7 % de estudiantes varones consumen con más frecuencia alimentos o bebidas cariogénicas. El 30,2% de estudiantes con edades de entre 15 y 17 años consumen más golosinas, snacks dulces, helados y bebidas gasificadas. Además, las escolares de I.E. públicas de 15 a 17 años y las de I.E. privadas de 11 a 14 años presentan alta capacidad para reconocer un alimento cariogénico. Finalmente, las escolares mujeres de 11 a 14 años de I.E. públicas y las de 15 a 17 años de I.E. privadas visualizan más publicidad de alimentos en TikTok e Instagram. Conclusión: Existe una relación positiva y significativa entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024.PiuraEscuela de EstomatologíaPromoción de la Salud y Desarrollo SostenibleSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDieta cariogénicaPublicidad de alimentosBebidas azucaradashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Relación entre la publicidad visual y la dieta cariogénica en escolares de instituciones educativas, Piura 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEstomatologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludCirujano Dentista42814146https://orcid.org/0000-0002-3373-46717448555972449453911089Martinez Vasquez, KusyAguero Alva, Jose AugustoRuiz Barrueto, Miguel Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdfLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdfapplication/pdf420165https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/1/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf3cdbddd9580b15f8849fe498057fb273MD51Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdfLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdfapplication/pdf5576631https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/2/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf58562853c9c6e696fe52bc7e05978612MD52Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdfLiviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdfapplication/pdf6251868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/3/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf3dd116bebf14ac2a98087e889c867281MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.txtLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/5/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.txt65ec9597e835c8d17618db13298b8b86MD55Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.txtLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain5116https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/7/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.txt4cd170c09d7faf03555fc397c0d16822MD57Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.txtLiviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.txtExtracted texttext/plain94378https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/9/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.txt6b605503ef15aac4c48b2e444e437c06MD59THUMBNAILLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.jpgLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/6/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-SD.pdf.jpg1d90de4794cf2de03ccf014bb7a6d8c9MD56Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.jpgLiviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/8/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL-IT.pdf.jpg05dd607a2cfd8d37583eb928a7cb21bbMD58Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.jpgLiviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162825/10/Liviapoma_RKA-Silupu_GKL.pdf.jpg1d90de4794cf2de03ccf014bb7a6d8c9MD51020.500.12692/162825oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1628252025-03-14 22:35:43.784Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).