Habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao, 2025

Descripción del Articulo

La elaboración del presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general de la investigación determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao en el año 2025. La investigación contribuye al Objetivo de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Reisman, Delicia Betzabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escucha activa
Asertividad
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La elaboración del presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general de la investigación determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao en el año 2025. La investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relacionado con la educación de calidad. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 205 estudiantes de secundaria. El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo (Tau b de Kendall 0.763). Los resultados para los objetivos específicos evidenciaron correlaciones significativas entre habilidades comunicativas y las dimensiones de aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva con Rho = 0.734 (p = 0.000), responsabilidad social y grupal con Rho = 0.736 (p = 0.000), interacción estimuladora con Rho = 0.724 (p = 0.000), gestión interna del grupo con Rho = 0.417 (p = 0.000) y evaluación interna del equipo con Rho = 0.715 (p = 0.000). Concluyendo que al existir adecuadas habilidades comunicativas el aprendizaje colaborativo, se ve beneficiado mejorando tanto las interacciones dentro de los grupos como el desempeño individual y colectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).