Habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao, 2025
Descripción del Articulo
La elaboración del presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general de la investigación determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao en el año 2025. La investigación contribuye al Objetivo de D...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175831 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175831 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escucha activa Asertividad Aprendizaje Aprendizaje colaborativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La elaboración del presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general de la investigación determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de un colegio del Callao en el año 2025. La investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relacionado con la educación de calidad. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 205 estudiantes de secundaria. El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo (Tau b de Kendall 0.763). Los resultados para los objetivos específicos evidenciaron correlaciones significativas entre habilidades comunicativas y las dimensiones de aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva con Rho = 0.734 (p = 0.000), responsabilidad social y grupal con Rho = 0.736 (p = 0.000), interacción estimuladora con Rho = 0.724 (p = 0.000), gestión interna del grupo con Rho = 0.417 (p = 0.000) y evaluación interna del equipo con Rho = 0.715 (p = 0.000). Concluyendo que al existir adecuadas habilidades comunicativas el aprendizaje colaborativo, se ve beneficiado mejorando tanto las interacciones dentro de los grupos como el desempeño individual y colectivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).