Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Jayanca

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en Jayanca; la metodología de la investigación presentó un enfoque cuantitativo, un alcance co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Peña, Mirian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Emociones y sentimientos
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en Jayanca; la metodología de la investigación presentó un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental de corte transversal; la población lo conformaron 43 estudiantes y el instrumento de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario de inteligencia emocional y aprendizaje significativo; por resultados se presentó el 40% de los estudiantes presentaron un nivel medio de inteligencia emocional y el 56% destacó un nivel medio en aprendizaje significativo, estableciendo que, en la institución educativa aún se requiere plantear estrategias para fortalecer la inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general para mejorar la incorporación de nuevos conocimientos. Se concluye que, entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria, se destacó que presentan una fuerte relación significativa, porque se obtuvo una puntuación de Pearson de 0,850 y p=0,000, por ello al efectuar mejoras en la inteligencia emocional conllevará a fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).