Inteligencia emocional y conductas disruptivas en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Ate 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alineo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Ate. Se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ynfantes Ramos, Judth Fanny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aptitud
capacidad
inadaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se alineo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación de calidad. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de primaria de una institución educativa privada de Ate. Se utilizó a una metodología básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de transversal y método hipotético deductivo. La población de 70 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se comprobó mediante prueba piloto y alfa de Cronbach. Los resultados muestran un p-valor = 0,019 entre las variables inteligencia emocional y conductas disruptivas, el cual se encuentra por debajo de 0,05, arrojando un coeficiente de correlación de - ,281, lo que permitió descartar la hipótesis nula y adoptar la hipótesis del investigador, concluyéndose de que existe una relación inversa de débil a moderada entre ambas variables; en consecuencia, se recomienda que la institución educativa promueva programas de educación emocional desde etapas tempranas, fomentando habilidad como la autorregulación, la empatía y la resolución de conflictos, para favorecer un clima escolar positivo y el desarrollo integral del estudiantado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).