Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
Descripción del Articulo
Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149163 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sector público Control del tiempo Servicio de atención al público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_9dca801f5895efbb9d1f8051e118302d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149163 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| title |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| spellingShingle |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 Salvatierra Berna, Gandy Sector público Control del tiempo Servicio de atención al público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| title_full |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| title_fullStr |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| title_sort |
Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024 |
| author |
Salvatierra Berna, Gandy |
| author_facet |
Salvatierra Berna, Gandy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ancaya Martínez, María Del Carmen Emilia Garro Aburto, Luzmila Lourdes |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salvatierra Berna, Gandy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sector público Control del tiempo Servicio de atención al público |
| topic |
Sector público Control del tiempo Servicio de atención al público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del afiliado en una entidad pública de salud en Santa Anita, Lima, en 2024.Con un enfoque cuantitativo y descriptivo correlacional, se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a 385 afiliados seleccionados aleatoriamente. Se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados basados en el modelo SERVQUAL, que mide cinco dimensiones de calidad. Los resultados mostraron que tiempos de espera más breves en la admisión y durante la consulta se asociaron con una mayor satisfacción del afiliado, mientras que tiempos prolongados en la sala de espera afectaron negativamente la percepción del usuario. El análisis de correlación de Spearman reveló un coeficiente de correlación de -0.663 con una significancia bilateral de 0.022, indicando una correlación negativa significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario. Estas implicancias sugieren la necesidad de implementar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera y capacitar al personal en habilidades técnicas, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Futuros estudios podrían beneficiarse de una muestra más amplia y diseños longitudinales para una mejor generalización y comprensión dinámica de las relaciones estudiadas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-19T14:56:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-19T14:56:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/1/Salvatierra_BG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/2/Salvatierra_BG-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/3/Salvatierra_BG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/5/Salvatierra_BG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/7/Salvatierra_BG-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/9/Salvatierra_BG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/6/Salvatierra_BG-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/8/Salvatierra_BG-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/10/Salvatierra_BG.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
64088b9580421198d8f9e905ed5dbae1 4e49c0dc0f2da73e3d720bf341eae436 4928397f6163754c7727816851fb7e54 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fa7e3a0bcaa186516c025b8fa392d08c 2e4f0c7fde6af16c08d224a8ea18446d c8635e3c2ab6d16eadcc091e5e84b230 04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8ad cd5d95accc34091c1d26655c8d27f2ef 04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8ad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1811726023228653568 |
| spelling |
Ancaya Martínez, María Del Carmen EmiliaGarro Aburto, Luzmila LourdesSalvatierra Berna, Gandy2024-09-19T14:56:57Z2024-09-19T14:56:57Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del afiliado en una entidad pública de salud en Santa Anita, Lima, en 2024.Con un enfoque cuantitativo y descriptivo correlacional, se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a 385 afiliados seleccionados aleatoriamente. Se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados basados en el modelo SERVQUAL, que mide cinco dimensiones de calidad. Los resultados mostraron que tiempos de espera más breves en la admisión y durante la consulta se asociaron con una mayor satisfacción del afiliado, mientras que tiempos prolongados en la sala de espera afectaron negativamente la percepción del usuario. El análisis de correlación de Spearman reveló un coeficiente de correlación de -0.663 con una significancia bilateral de 0.022, indicando una correlación negativa significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario. Estas implicancias sugieren la necesidad de implementar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera y capacitar al personal en habilidades técnicas, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Futuros estudios podrían beneficiarse de una muestra más amplia y diseños longitudinales para una mejor generalización y comprensión dinámica de las relaciones estudiadas.AtePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaGestión de Políticas PúblicasDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSector públicoControl del tiempoServicio de atención al públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión Pública1035296009469026https://orcid.org/0000-0003-4204-1321https://orcid.org/0000-0002-9453-981074747453417477Godoy Caso, JuanGarro Aburto, Luzmila LourdesAncaya Martínez, María Del Carmen Emiliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSalvatierra_BG-SD.pdfSalvatierra_BG-SD.pdfapplication/pdf4609660https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/1/Salvatierra_BG-SD.pdf64088b9580421198d8f9e905ed5dbae1MD51Salvatierra_BG-IT.pdfSalvatierra_BG-IT.pdfapplication/pdf5053426https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/2/Salvatierra_BG-IT.pdf4e49c0dc0f2da73e3d720bf341eae436MD52Salvatierra_BG.pdfSalvatierra_BG.pdfapplication/pdf6152571https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/3/Salvatierra_BG.pdf4928397f6163754c7727816851fb7e54MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSalvatierra_BG-SD.pdf.txtSalvatierra_BG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/5/Salvatierra_BG-SD.pdf.txtfa7e3a0bcaa186516c025b8fa392d08cMD55Salvatierra_BG-IT.pdf.txtSalvatierra_BG-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4768https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/7/Salvatierra_BG-IT.pdf.txt2e4f0c7fde6af16c08d224a8ea18446dMD57Salvatierra_BG.pdf.txtSalvatierra_BG.pdf.txtExtracted texttext/plain125306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/9/Salvatierra_BG.pdf.txtc8635e3c2ab6d16eadcc091e5e84b230MD59THUMBNAILSalvatierra_BG-SD.pdf.jpgSalvatierra_BG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/6/Salvatierra_BG-SD.pdf.jpg04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8adMD56Salvatierra_BG-IT.pdf.jpgSalvatierra_BG-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6111https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/8/Salvatierra_BG-IT.pdf.jpgcd5d95accc34091c1d26655c8d27f2efMD58Salvatierra_BG.pdf.jpgSalvatierra_BG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/10/Salvatierra_BG.pdf.jpg04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8adMD51020.500.12692/149163oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1491632024-09-19 22:49:10.739Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).