Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024

Descripción del Articulo

Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salvatierra Berna, Gandy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sector público
Control del tiempo
Servicio de atención al público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_9dca801f5895efbb9d1f8051e118302d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149163
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
title Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
spellingShingle Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
Salvatierra Berna, Gandy
Sector público
Control del tiempo
Servicio de atención al público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
title_full Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
title_fullStr Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
title_full_unstemmed Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
title_sort Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024
author Salvatierra Berna, Gandy
author_facet Salvatierra Berna, Gandy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ancaya Martínez, María Del Carmen Emilia
Garro Aburto, Luzmila Lourdes
dc.contributor.author.fl_str_mv Salvatierra Berna, Gandy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sector público
Control del tiempo
Servicio de atención al público
topic Sector público
Control del tiempo
Servicio de atención al público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del afiliado en una entidad pública de salud en Santa Anita, Lima, en 2024.Con un enfoque cuantitativo y descriptivo correlacional, se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a 385 afiliados seleccionados aleatoriamente. Se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados basados en el modelo SERVQUAL, que mide cinco dimensiones de calidad. Los resultados mostraron que tiempos de espera más breves en la admisión y durante la consulta se asociaron con una mayor satisfacción del afiliado, mientras que tiempos prolongados en la sala de espera afectaron negativamente la percepción del usuario. El análisis de correlación de Spearman reveló un coeficiente de correlación de -0.663 con una significancia bilateral de 0.022, indicando una correlación negativa significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario. Estas implicancias sugieren la necesidad de implementar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera y capacitar al personal en habilidades técnicas, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Futuros estudios podrían beneficiarse de una muestra más amplia y diseños longitudinales para una mejor generalización y comprensión dinámica de las relaciones estudiadas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-19T14:56:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-19T14:56:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/1/Salvatierra_BG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/2/Salvatierra_BG-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/3/Salvatierra_BG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/5/Salvatierra_BG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/7/Salvatierra_BG-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/9/Salvatierra_BG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/6/Salvatierra_BG-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/8/Salvatierra_BG-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/10/Salvatierra_BG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64088b9580421198d8f9e905ed5dbae1
4e49c0dc0f2da73e3d720bf341eae436
4928397f6163754c7727816851fb7e54
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fa7e3a0bcaa186516c025b8fa392d08c
2e4f0c7fde6af16c08d224a8ea18446d
c8635e3c2ab6d16eadcc091e5e84b230
04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8ad
cd5d95accc34091c1d26655c8d27f2ef
04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1811726023228653568
spelling Ancaya Martínez, María Del Carmen EmiliaGarro Aburto, Luzmila LourdesSalvatierra Berna, Gandy2024-09-19T14:56:57Z2024-09-19T14:56:57Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/149163Dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3. Enfocado en Salud y bienestar, la aplicación de estrategias orientadas a disminuir el tiempo de atención y mejorar la satisfacción del afiliado. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y la satisfacción del afiliado en una entidad pública de salud en Santa Anita, Lima, en 2024.Con un enfoque cuantitativo y descriptivo correlacional, se utilizó un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra incluyó a 385 afiliados seleccionados aleatoriamente. Se recolectaron datos mediante cuestionarios estructurados basados en el modelo SERVQUAL, que mide cinco dimensiones de calidad. Los resultados mostraron que tiempos de espera más breves en la admisión y durante la consulta se asociaron con una mayor satisfacción del afiliado, mientras que tiempos prolongados en la sala de espera afectaron negativamente la percepción del usuario. El análisis de correlación de Spearman reveló un coeficiente de correlación de -0.663 con una significancia bilateral de 0.022, indicando una correlación negativa significativa entre el tiempo de espera y la satisfacción del usuario. Estas implicancias sugieren la necesidad de implementar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera y capacitar al personal en habilidades técnicas, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Futuros estudios podrían beneficiarse de una muestra más amplia y diseños longitudinales para una mejor generalización y comprensión dinámica de las relaciones estudiadas.AtePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaGestión de Políticas PúblicasDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSector públicoControl del tiempoServicio de atención al públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Tiempo de espera en la cita médica y Satisfacción del afiliado de una entidad pública de salud ubicada en el distrito de Santa Anita, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión Pública1035296009469026https://orcid.org/0000-0003-4204-1321https://orcid.org/0000-0002-9453-981074747453417477Godoy Caso, JuanGarro Aburto, Luzmila LourdesAncaya Martínez, María Del Carmen Emiliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSalvatierra_BG-SD.pdfSalvatierra_BG-SD.pdfapplication/pdf4609660https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/1/Salvatierra_BG-SD.pdf64088b9580421198d8f9e905ed5dbae1MD51Salvatierra_BG-IT.pdfSalvatierra_BG-IT.pdfapplication/pdf5053426https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/2/Salvatierra_BG-IT.pdf4e49c0dc0f2da73e3d720bf341eae436MD52Salvatierra_BG.pdfSalvatierra_BG.pdfapplication/pdf6152571https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/3/Salvatierra_BG.pdf4928397f6163754c7727816851fb7e54MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSalvatierra_BG-SD.pdf.txtSalvatierra_BG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123103https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/5/Salvatierra_BG-SD.pdf.txtfa7e3a0bcaa186516c025b8fa392d08cMD55Salvatierra_BG-IT.pdf.txtSalvatierra_BG-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4768https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/7/Salvatierra_BG-IT.pdf.txt2e4f0c7fde6af16c08d224a8ea18446dMD57Salvatierra_BG.pdf.txtSalvatierra_BG.pdf.txtExtracted texttext/plain125306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/9/Salvatierra_BG.pdf.txtc8635e3c2ab6d16eadcc091e5e84b230MD59THUMBNAILSalvatierra_BG-SD.pdf.jpgSalvatierra_BG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/6/Salvatierra_BG-SD.pdf.jpg04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8adMD56Salvatierra_BG-IT.pdf.jpgSalvatierra_BG-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6111https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/8/Salvatierra_BG-IT.pdf.jpgcd5d95accc34091c1d26655c8d27f2efMD58Salvatierra_BG.pdf.jpgSalvatierra_BG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4978https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/149163/10/Salvatierra_BG.pdf.jpg04695dc00a2cf859cd6ca9359ae0a8adMD51020.500.12692/149163oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1491632024-09-19 22:49:10.739Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).