Habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación que se presenta a continuación llevó por objetivo establecer la relación que se muestra entre habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019. El s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53440 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53440 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Relaciones interpersonales Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El trabajo de investigación que se presenta a continuación llevó por objetivo establecer la relación que se muestra entre habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019. El sustento teórico se fundamentó en Merrel y Gimpel (2014) para la variable habilidades sociales y D’Ambra (2016) para la variable relaciones interpersonales. En tal sentido, la metodología fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Con una población de 50 niños y la muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años de una institución educativa. En ellos se practicó una lista de cotejo de 54 preguntas para obtener la información. En cuanto al instrumento fue evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente de Kuder Richardson obteniendo resultados de 0.97 para el cuestionario de habilidades sociales y de 0.96 para el cuestionario relaciones interpersonales. En cuanto a los resultados inferenciales se tuvo cinco hipótesis específicas, en las cuales se aceptó la hipótesis del investigador obteniendo una relación positiva considerable en su mayoría con Sig. (bilateral) de 0.000. Por lo cual se concluye que existe relación significativa entre habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019, sustentado en la prueba estadística de Pearson de 0.935 mostrando una relación positiva muy fuerte y significancia de 0.000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).