Asertividad y su incidencia en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la asertividad en las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública ubicada en Barrios Altos, Lima, 2023. Fue una investigación tipo básica, diseño no experimental, correlacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139391 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139391 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad Relaciones interpersonales Habilidades sociales Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la asertividad en las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública ubicada en Barrios Altos, Lima, 2023. Fue una investigación tipo básica, diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal, se aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 80 alumnos. Considerando el objetivo general, los resultados inferenciales demostraron que la variable independiente influye en un 63.5% sobre la variable dependiente; asimismo influye en un 62.8% sobre primeras habilidades sociales; en 16.6% sobre las habilidades sociales avanzadas, en 53.9% sobre las habilidades relacionadas con los sentimientos; en 50.9% sobre las habilidades alternativas a la agresión; en 20.58% sobre las habilidades para hacer frente al estrés, y 22.8% respecto a las habilidades de planificación; además todas arrojaron un p_valor<0.05 por lo tanto se hallan asociadas. En conclusión, se determinó que si hay correlación e influencia significativa de la asertividad en las relaciones interpersonales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).