Análisis del tamaño de léxico y el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios en la región Piura, 2024

Descripción del Articulo

La siguiente investigación está enmarcada en el objetivo de desarrollo sostenible 4 “educación de calidad”, y tiene como objetivo analizar la relación entre el tamaño del vocabulario y el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de nivel superior de nivel intermedio en la región Piura, Perú....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Lopez, Clisman
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vocabulario
Percepción
Enseñanza de idiomas
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La siguiente investigación está enmarcada en el objetivo de desarrollo sostenible 4 “educación de calidad”, y tiene como objetivo analizar la relación entre el tamaño del vocabulario y el aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes de nivel superior de nivel intermedio en la región Piura, Perú. El estudio fue de tipo aplicado, con un enfoque mixto y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes matriculados en el curso de ingle intermedio en el centro de idiomas de una universidad pública. Se aplico el Vocabulary Size Test (VLT) de Nation para medir el vocabulario receptivo, y pruebas estandarizadas de Cambridge (PET) International Exam, usado para evaluar las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla. Además, se utilizó un cuestionario validado para explorar percepciones y estrategias. Los resultados revelaron que el tamaño del vocabulario no guarda relación significativa con la lectura, escritura ni escucha, pero presenta una correlación positiva fuerte con la producción oral. Se concluye que el léxico receptivo tiene un impacto clave en la fluidez oral y debe ser abordado desde un enfoque comunicativo contextual y estratégico en entornos EFL.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).