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El neuroaprendizaje y el pensamiento crítico en niños de 5 años del nivel inicial de IE. Rurales, Las Lomas 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el neuroaprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes de 5 años de edad de la zona rural de las IE. de Las Lomas. Se aplicaron fichas evaluativas a 171 niños de instituciones educativas rurales, bajo el diseño transversal y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Gutierrez, Katya Veronica
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuroaprendizaje
Pensamiento crítico
Estrategias educativas
Enseñanza aprendizaje
Cerebro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el neuroaprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes de 5 años de edad de la zona rural de las IE. de Las Lomas. Se aplicaron fichas evaluativas a 171 niños de instituciones educativas rurales, bajo el diseño transversal y no experimental, de carácter correlacional correspondiente a un estudio básico. En los resultados, se corroboró la asociación significativa entre el Neuroaprendizaje y el Pensamiento Crítico en niveles medios y altos, avalado por el coeficiente de correlación de Spearman (rS = 0,693**, p < 0,001), indicando la significancia de las variables. Las dimensiones atención, curiosidad, emociones, y memoria también se relacionan significativamente a la variable Pensamiento crítico; los estadísticos de correlación con valores de rS = 0,610**, rS = 0,552**, rS = 0,522**, y rS = 0,445** respectivamente avalan una relación directa positiva, mientras que el valor de Sig.b=,000, indicando una elevada significatividad. De manera general se concluye que los directores de las IE. del nivel inicial deben diseñar e implementar estrategias educativas que fortalezcan tanto el Neuroaprendizaje como el desarrollo del Pensamiento Crítico en contextos rurales. Siendo necesaria la formación continua de los docentes en técnicas que promuevan un aprendizaje activo y reflexivo.
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