Impacto Positivo de la Producción Audiovisual en Adolescentes: Prevención del Micromachismo en Contextos Educativos

Descripción del Articulo

Este estudio se centra en la prevención del micromachismo en contextos escolares, guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 17. Desde la perspectiva del aula, busca identificar y abordar las microviolencias que han internalizado criterios discriminatorios entre niñas y mujeres....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asencio Chilan, Sujey Azucena, Bazán Guzmán, María Luisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136678
Enlace del recurso:https://www.iiis.org/CDs2024/CD2024Spring//papers/CB660CM.pdf
https://hdl.handle.net/20.500.12692/136678
https://doi.org/10.54808/CICIC2024.01.303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micromachismo
Equidad de género
Producción audiovisual educativa
Prevención del micromachismo
Inclusión - Sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este estudio se centra en la prevención del micromachismo en contextos escolares, guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 17. Desde la perspectiva del aula, busca identificar y abordar las microviolencias que han internalizado criterios discriminatorios entre niñas y mujeres. La guía propone estrategias como invertir roles en el aula para cambiar percepciones y fomentar la participación equitativa en tareas escolares. Se destaca la importancia de ofrecer oportunidades iguales en actividades extracurriculares y el uso de tecnologías para fortalecer la inclusión. Los objetivos específicos incluyen reconocer y prevenir el micromachismo invirtiendo roles, identificar microviolencias, implementar estrategias de equidad de género y realizar fases de producción audiovisual. La guía se presenta como una herramienta para sensibilizar a la comunidad educativa y reducir el micromachismo y la violencia de género mediante campañas de difusión de contenidos audiovisuales. La intervención tutorial propuesta se compone de cuatro módulos que abordan conceptual y prácticamente las dimensiones del micromachismo en el contexto educativo y su impacto desde las familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).