Optimización de tiempos de transporte y tiempo de vaciado de concreto premezclado con aplicación de la metodología Six sigma
Descripción del Articulo
Determinación de los índices de capacidad de proceso de Tiempo de Transporte y vaciado de concreto premezclado con la finalidad de valorar su optimización y la relación entre las variables Tiempo de Transporte de concreto premezclado y el Tiempo de Vaciado en obra. Se ha desarrollado la investigació...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64026 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64026 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Determinación de los índices de capacidad de proceso de Tiempo de Transporte y vaciado de concreto premezclado con la finalidad de valorar su optimización y la relación entre las variables Tiempo de Transporte de concreto premezclado y el Tiempo de Vaciado en obra. Se ha desarrollado la investigación en función del método científico, respecto de la identificación del proceso crítico y su propuesta de optimización del proceso se hizo uso de la Metodología Six sigma cumpliéndose estrictamente con las cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar; para este efecto se ha definido la empresa objeto de estudio y para el análisis de datos se hizo uso de las herramientas análisis de Pareto, gráfico de causa – efecto, análisis de frecuencias en los indicadores de desempeño Tiempo de Transporte, Tiempo de Vaciado volviéndose a evaluar en la fase de mejora continua. Se presenta 30 mediciones realizadas para las variables Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, ambas variables son de tipo cuantitativo continuo y sus valores están dados en minutos, así, en la primera medición el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 27 mediciones son consideradas buenas y 3 malas, las mismas que equivalen a un Cp = 0,45 Cpk = 0,43 Cpm = 0,54 y σ= 0,93; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 26 son buenas y 4 son malas, dichos valores equivalen a un Cp=0,71 Cpk=0,52 Cpm = 0,52, σ= 1,54. En la siguiente etapa se hizo un replanteo básico de flujograma como consecuencia de la información obtenida de la voz del cliente (VoC) teniendo los siguientes resultados: el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 30 mediciones son consideradas buenas y 0 malos, las mismas que equivalen a un Cp = 1,30 Cpk = 0,85 Cpm = 0,75 y σ= 2,54; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 29 son buenas y 1 mala, estos valores equivalen a un Cp=0,69 Cpk=0,65 Cpm = 0,64 σ=1,75. La propuesta del proceso de mejora continua en base a la voz del cliente optimiza el Tiempo de Transporte de concreto premezclado de la planta de producción al lugar de obra en un 173 % del valor sigma y un 14 % del valor sigma respecto al Tiempo de Vaciado. En lo que respecta a la correlación existente entre la variable Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, se tiene una correlación positiva muy baja casi cero por lo que se acepta la hipótesis nula se concluye que no hay relación estadística entre las variables. |
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Se ha desarrollado la investigación en función del método científico, respecto de la identificación del proceso crítico y su propuesta de optimización del proceso se hizo uso de la Metodología Six sigma cumpliéndose estrictamente con las cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar; para este efecto se ha definido la empresa objeto de estudio y para el análisis de datos se hizo uso de las herramientas análisis de Pareto, gráfico de causa – efecto, análisis de frecuencias en los indicadores de desempeño Tiempo de Transporte, Tiempo de Vaciado volviéndose a evaluar en la fase de mejora continua. Se presenta 30 mediciones realizadas para las variables Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, ambas variables son de tipo cuantitativo continuo y sus valores están dados en minutos, así, en la primera medición el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 27 mediciones son consideradas buenas y 3 malas, las mismas que equivalen a un Cp = 0,45 Cpk = 0,43 Cpm = 0,54 y σ= 0,93; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 26 son buenas y 4 son malas, dichos valores equivalen a un Cp=0,71 Cpk=0,52 Cpm = 0,52, σ= 1,54. En la siguiente etapa se hizo un replanteo básico de flujograma como consecuencia de la información obtenida de la voz del cliente (VoC) teniendo los siguientes resultados: el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 30 mediciones son consideradas buenas y 0 malos, las mismas que equivalen a un Cp = 1,30 Cpk = 0,85 Cpm = 0,75 y σ= 2,54; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 29 son buenas y 1 mala, estos valores equivalen a un Cp=0,69 Cpk=0,65 Cpm = 0,64 σ=1,75. La propuesta del proceso de mejora continua en base a la voz del cliente optimiza el Tiempo de Transporte de concreto premezclado de la planta de producción al lugar de obra en un 173 % del valor sigma y un 14 % del valor sigma respecto al Tiempo de Vaciado. En lo que respecta a la correlación existente entre la variable Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, se tiene una correlación positiva muy baja casi cero por lo que se acepta la hipótesis nula se concluye que no hay relación estadística entre las variables.TrujilloEscuela de Ingeniería CivilGestión de la Construcciónapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudio del trabajoTiempos de trabajoSix Sigma (Norma de control de calidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Optimización de tiempos de transporte y tiempo de vaciado de concreto premezclado con aplicación de la metodología Six sigmainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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