Optimización de tiempos de transporte y tiempo de vaciado de concreto premezclado con aplicación de la metodología Six sigma
Descripción del Articulo
Determinación de los índices de capacidad de proceso de Tiempo de Transporte y vaciado de concreto premezclado con la finalidad de valorar su optimización y la relación entre las variables Tiempo de Transporte de concreto premezclado y el Tiempo de Vaciado en obra. Se ha desarrollado la investigació...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64026 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64026 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudio del trabajo Tiempos de trabajo Six Sigma (Norma de control de calidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | Determinación de los índices de capacidad de proceso de Tiempo de Transporte y vaciado de concreto premezclado con la finalidad de valorar su optimización y la relación entre las variables Tiempo de Transporte de concreto premezclado y el Tiempo de Vaciado en obra. Se ha desarrollado la investigación en función del método científico, respecto de la identificación del proceso crítico y su propuesta de optimización del proceso se hizo uso de la Metodología Six sigma cumpliéndose estrictamente con las cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar; para este efecto se ha definido la empresa objeto de estudio y para el análisis de datos se hizo uso de las herramientas análisis de Pareto, gráfico de causa – efecto, análisis de frecuencias en los indicadores de desempeño Tiempo de Transporte, Tiempo de Vaciado volviéndose a evaluar en la fase de mejora continua. Se presenta 30 mediciones realizadas para las variables Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, ambas variables son de tipo cuantitativo continuo y sus valores están dados en minutos, así, en la primera medición el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 27 mediciones son consideradas buenas y 3 malas, las mismas que equivalen a un Cp = 0,45 Cpk = 0,43 Cpm = 0,54 y σ= 0,93; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 26 son buenas y 4 son malas, dichos valores equivalen a un Cp=0,71 Cpk=0,52 Cpm = 0,52, σ= 1,54. En la siguiente etapa se hizo un replanteo básico de flujograma como consecuencia de la información obtenida de la voz del cliente (VoC) teniendo los siguientes resultados: el Indicador clave de desempeño (KPI) - Tiempo de Transporte, 30 mediciones son consideradas buenas y 0 malos, las mismas que equivalen a un Cp = 1,30 Cpk = 0,85 Cpm = 0,75 y σ= 2,54; con respecto al Tiempo de Vaciado, las mediciones indican que 29 son buenas y 1 mala, estos valores equivalen a un Cp=0,69 Cpk=0,65 Cpm = 0,64 σ=1,75. La propuesta del proceso de mejora continua en base a la voz del cliente optimiza el Tiempo de Transporte de concreto premezclado de la planta de producción al lugar de obra en un 173 % del valor sigma y un 14 % del valor sigma respecto al Tiempo de Vaciado. En lo que respecta a la correlación existente entre la variable Tiempo de Transporte y Tiempo de Vaciado, se tiene una correlación positiva muy baja casi cero por lo que se acepta la hipótesis nula se concluye que no hay relación estadística entre las variables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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