Capital psicológico positivo, job crafting y work engagement en trabajadores de empresas peruanas
Descripción del Articulo
A nivel internacional, las organizaciones y los empleados están siendo afectados por el fenómeno de la globalización, es decir, los cambios en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el crecimiento económico y en la interacción sociocultural. Especialmente a nivel económico las empresas se ven forza...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55259 |
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A nivel internacional, las organizaciones y los empleados están siendo afectados por el fenómeno de la globalización, es decir, los cambios en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el crecimiento económico y en la interacción sociocultural. Especialmente a nivel económico las empresas se ven forzadas a seguir el ritmo cambiante de la globalización y como consecuencia de ello llegan a tener sistemas de crecimiento ineficientes que afectan a los colaboradores viéndose obligados a continuar el mismo ritmo que sigue la organización. El objetivo planteado consistió en conocer el rol mediador del Job Crafting entre Capital Psicológico Positivo y el Work Engagement en una muestra de 264 participantes de empresas peruanas de rubro industrial, servicio al cliente, municipalidades y educación con edades promedio de 18 y 63 años. Los resultados evidencian que la variable Job Crafting cumple como rol mediador entre el Capital Psicológico Positivo y el Work Engagement, asimismo se evidencia el valor indirecto (a x b) 0.017 (p<0.05; β=0.169), demostrando que es significativo ya que cumple el rango de p< 0.05; también se analizó el valor directo (c) 0.062 (p>0.05; β=0.204), (Ver tabla 7) señalando que no es significativo, ya que no cumple con el rango de p< 0.05. En suma, lo mencionado anteriormente indica una mediación completa, es decir, que la variable Capital Psicológico Positivo no estaría explicando directamente al Work Engagement, sin embargo, si explicaría indirectamente a través de la variable Job Crafting (Ato & Vallejo, 2015). |
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Los resultados evidencian que la variable Job Crafting cumple como rol mediador entre el Capital Psicológico Positivo y el Work Engagement, asimismo se evidencia el valor indirecto (a x b) 0.017 (p<0.05; β=0.169), demostrando que es significativo ya que cumple el rango de p< 0.05; también se analizó el valor directo (c) 0.062 (p>0.05; β=0.204), (Ver tabla 7) señalando que no es significativo, ya que no cumple con el rango de p< 0.05. En suma, lo mencionado anteriormente indica una mediación completa, es decir, que la variable Capital Psicológico Positivo no estaría explicando directamente al Work Engagement, sin embargo, si explicaría indirectamente a través de la variable Job Crafting (Ato & Vallejo, 2015).TesisLima EsteEscuela de PsicologíaDesarrollo Organizacionalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDesarrollo organizacionalTrabajadoresPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Capital psicológico positivo, job crafting y work engagement en trabajadores de empresas peruanasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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