Autoestima y niveles de atención en niños de una institución educativa inicial, Villa María del Triunfo, 2024

Descripción del Articulo

La autoestima y los niveles de atención son cruciales en el desarrollo de los niños en una institución educativa inicial, ya que ambos influyen significativamente en su aprendizaje y bienestar emocional. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Damián, Gabriela Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Educación inicial
Aprendizaje
Bienestar emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La autoestima y los niveles de atención son cruciales en el desarrollo de los niños en una institución educativa inicial, ya que ambos influyen significativamente en su aprendizaje y bienestar emocional. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y los niveles de atención en niños de una institución educativa inicial en Villa María del Triunfo durante el año 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, involucrando a 80 estudiantes de 5 años. Los resultados confirmaron una correlación significativa entre la autoestima y la atención en los niños, sugiriendo que una mayor autoestima se asocia con una mejor capacidad de atención. En particular, la relación entre la autoestima y la atención focalizada presentó un coeficiente de correlación de 0,276 con una significancia de p=0,026. Estos hallazgos indican que los niños con mayor autoestima mostraron una mejor capacidad para concentrarse en un solo estímulo, filtrar distracciones, mantener el foco en una tarea específica, cambiar su foco de atención entre diferentes tareas, y atender a múltiples estímulos simultáneamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).