Autoestima y niveles de atención en niños de una institución educativa inicial, Villa María del Triunfo, 2024
Descripción del Articulo
La autoestima y los niveles de atención son cruciales en el desarrollo de los niños en una institución educativa inicial, ya que ambos influyen significativamente en su aprendizaje y bienestar emocional. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149547 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Educación inicial Aprendizaje Bienestar emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La autoestima y los niveles de atención son cruciales en el desarrollo de los niños en una institución educativa inicial, ya que ambos influyen significativamente en su aprendizaje y bienestar emocional. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y los niveles de atención en niños de una institución educativa inicial en Villa María del Triunfo durante el año 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, involucrando a 80 estudiantes de 5 años. Los resultados confirmaron una correlación significativa entre la autoestima y la atención en los niños, sugiriendo que una mayor autoestima se asocia con una mejor capacidad de atención. En particular, la relación entre la autoestima y la atención focalizada presentó un coeficiente de correlación de 0,276 con una significancia de p=0,026. Estos hallazgos indican que los niños con mayor autoestima mostraron una mejor capacidad para concentrarse en un solo estímulo, filtrar distracciones, mantener el foco en una tarea específica, cambiar su foco de atención entre diferentes tareas, y atender a múltiples estímulos simultáneamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).