Habilidades socioemocionales y rendimiento escolar del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una institución educativa de Huánuco - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar del área de ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa de Huánuco. La metodología empleada fue el tipo de investigación básica, enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liberato Villanueva, Roger Niceforo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Rendimiento académico
Interacción social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar del área de ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa de Huánuco. La metodología empleada fue el tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, causal, hipotético, deductivo, para analizar con criterio analítico los resultados. La población estuvo conformada por 62 estudiantes la muestra no probabilística por conveniencia, se ha evaluado a la totalidad (62). Se utilizó una encuesta, el cuestionario con escala tipo Likert, fue validado por juicios de expertos que determino la confiabilidad y se determinó su fiabilidad a través de la estadística de Alfa de Cronbach. Los resultados han demostrado que las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar están relacionados positivamente, se obtuvo un resultado con una correlación de Rho Spearman 0,0437 y una significancia de 0,000,alcanzando un nivel medio entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento escolar en los estudiantes logrando un aprendizaje significativo Concluyendo que en el área de las ciencias sociales de esta manera se logra implementar actividades preventivas promocionales para los estudiantes en la institución educativa de Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).