Relaciones entre el conocimiento en investigación y las habilidades en investigación, con el rendimiento académico del curso de métodos estadísticos de estudiantes de maestría

Descripción del Articulo

La presente investigación surge por una necesidad del bajo índice de producción investigativa en estudiantes de postgrado. En donde se planteó ¿qué relación existe entre el conocimiento en investigación y las habilidades en investigación con el rendimiento académico en el curso de métodos estadístic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pari Ruiz, Mirtha Haydee
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18317
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conocimiento en investigación
Habilidades investigativas
Metodología de investigación
Rendimiento académico
Métodos estadísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación surge por una necesidad del bajo índice de producción investigativa en estudiantes de postgrado. En donde se planteó ¿qué relación existe entre el conocimiento en investigación y las habilidades en investigación con el rendimiento académico en el curso de métodos estadísticos de los estudiantes de maestría de docencia universitaria de la Universidad César Vallejo de Lima? El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre los conocimientos en investigación y las habilidades investigativas con el rendimiento académico en métodos estadísticos. La metodología empleada fue la hipotética deductiva, aplicada con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La población fue de 53 estudiantes, aplicó un muestreo no probabilístico donde obtuvo una muestra representativa de 32 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron dos encuestas en la escala dicotómica, una mide el conocimiento en investigación (17 ítems) y la otra mide las habilidades investigativas (46 ítems). Planteó y comprobó la hipótesis, el conocimiento en investigación y las habilidades en investigación están relacionados positivamente con el rendimiento académico en el curso de métodos estadísticos de los estudiantes de maestría. Se concluyó que el rendimiento es de nivel medio y que cuando las habilidades investigativas aumentan el rendimiento académico aumenta y a su vez cuando el conocimiento en investigación aumenta el rendimiento académico aumenta, analizada de un modelo de regresión. Finalmente, recomendó realizar el estudio en muestras más grandes y con el empleo de instrumentos en escala ordinal y continua.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).