Actitudes hacia la investigación y las habilidades Investigativas en estudiantes de una escuela de Educación superior pedagógica de Huaral 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo cuantitativa, básica, descriptiva y correlacional no experimental, pretendió hallar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las habilidades investigativas en los estudiantes de una Escuela de Educación Superior Pedagógica de Huaral, cuyo propósito e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Ramírez, Román Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11548
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud investigativa, investigación, estudiante, habilidad investigativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo cuantitativa, básica, descriptiva y correlacional no experimental, pretendió hallar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las habilidades investigativas en los estudiantes de una Escuela de Educación Superior Pedagógica de Huaral, cuyo propósito es entender mejor cómo estos elementos impactan en el desarrollo académico. Se consideró como muestra a 153 estudiantes de la carrera de educación, desde el cuarto hasta el décimo ciclo de las especialidades de inicial y primaria. La recopilación de los datos se realizó a través de encuestas tipo Likert, las cuales fueron aplicadas a los estudiantes. El análisis estadístico de los datos se hizo con el SPSS versión 27, empleando la prueba Rho de Spearman para evaluar la correlación. Los resultados obtenidos al presentar una significancia bilateral de 0.138 (p>0.05), no alcanzó la significancia estadística requerida. Por ello, se concluyó que la correlación es nula o inexistente entre las variables, sugiriendo que la predisposición hacia la investigación no necesariamente garantiza, por sí sola, un dominio efectivo de habilidades investigativas de los futuros docentes en su formación profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).